Con el espíritu del folklore en primer plano, la cantante, flautista y docente Maite Fleischmann lanzó Desde adentro, su primer álbum de estudio que la exhibe como autora de siete canciones donde el sentimiento siempre está presente.

La realización de este álbum actúa como parte de un camino musical iniciado con perseverancia, donde intervienen discursivamente letras que encuentran múltiples puntos de contacto con la reciente historia de nuestro país vinculada a la violación de los derechos humanos durante la última dictadura cívicomilitar. La banda que acompaña a Fleischmann incluye a Martín Arrizabalaga (percusión), Maty Varde (saxo y quena) y Eva Carranza (piano y voces).

“A este disco lo grabamos mucho tiempo antes de su edición y creo que todavía tiene mucho para dar, así que siento que estamos en ese proceso”, dice Fleischmann.

Como tantas otras obras que lentamente van emergiendo, Desde adentro es un álbum que nació con la pandemia a su alrededor. Así lo explica la protagonista: “Todo comenzó con un demo y después terminó en un disco. El origen de esta obra encuentra un punto de inicio con todo lo del Covid. Al disco lo grabamos con mucho entusiasmo, pero lo llegamos a presentar una sola vez antes de que se desatase todo lo que ya conocemos. Así que durante todo el proceso del virus no pudimos tocarlo, pero el material estaba listo para ser tocado en vivo. Después de todo lo que tristemente pasó, recién el año pasado estuvimos tocándolo un poco y ya este año seguimos en ese plan”.

Desde adentro se puede escuchar en redes sociales y plataformas musicales, pero para quienes todavía no lo hicieron, con gusto Fleischmann ofrece pistas sobre su material: “Este es un disco de canciones propias con varios climas donde está presente el folklore, pero también ritmos andinos. Las letras hablan de nuestra historia reciente con sensaciones, experiencias y sentimientos que me atraviesan. Son básicamente relatos personales”.

Con esos aspectos como marco, se entiende el significado del título del disco que actúa de manera declaratoria. “Un nombre como Desde adentro surge de todo eso que mencionaba anteriormente. Siento que se llama el disco de esa forma porque todo lo hecho forma parte de un proceso largo, de años, y siento que este fue como una especie de nacimiento, como que lo parí al disco, así que junto a sus canciones hay mucho de mi mundo interior en lo que se grabó, lo que se dice y lo que representa. En síntesis, siento que está en el concepto del disco todo que fui, lo que siento y lo que soy junto a mis compañeros y amigos que comparten un amor por este proyecto de canciones. Hay mucho de construcción y de identidad en todo esto”, aclara de manera sentida la cantante.

En diversas partes de la entrevista, Fleischmann deja presente su necesidad por dejar plasmada su propia historia de vida por medio de estas canciones. En tren de aclarar esto último, sostiene: “Lo que me atraviesa es el tema de la última dictadura militar que hubo en nuestro país y eso me afecta en primera persona concretamente. A esto lo digo porque soy hija de desaparecidos, así que a raíz de eso surgen muchos sentimientos y sensaciones. Esos sentires fueron los que pude plasmar en la música, y eso también es una forma de lidiar con todo. Además de transmitir y de recordar todo lo que nos pasó, también en lo personal es una forma de subsanar, como una manera de exorcizar todo lo que me ocurrió y lo que nos ocurrió”.

Desde adentro es un álbum que Fleishchmann observa con una mirada donde interviene el paso del tiempo: “Hoy puedo escuchar al disco y más allá del calendario, siento que es un material al que le tengo cariño. Todavía no me pasa que me suena algo viejo, así que todavía está por ahí, rondando con sus canciones y bien cerquita. Sin embargo, vienen varios temas nuevos que hablan de otras cosas junto a otros aires que tienen otros momentos de mi vida”.

Con respecto al futuro, enseguida la cantante revela algo de lo que vendrá en términos del registro de nuevas canciones: “Estamos haciendo cosas nuevas con otra impronta, algo que seguramente marcará como un nuevo camino. La idea es comenzar a grabar cerca de fin de año”.

Maite Fleischmann

Presenta Desde adentro y nuevas canciones. Viernes 4 de agosto en Rondeman Abasto, Lavalle 3177, a las 21.