Con la curaduría de Vivi Tellas y desde 2016, el Complejo Teatral de Buenos Aires invita a diferentes artistas a participar de un programa especial en el que recorren lo mejor de sus carreras (en una retrospectiva de cuatro obras). La elegida en esta ocasión para ser parte de Artistas en residencia fue la autora, directora y actriz Mariana Chaud. Conocida por su creatividad y búsqueda constante, fue convocada para  recorrer su camino y reinventar aquello que la colocó como un referente tanto en el circuito independiente, como en los teatros importantes donde le tocó estrenar.

Chaud iba a ser la homenajeada en 2020, pero el contexto pandémico hizo que todo se estirara. Aunque quizás la postergación sirvió para  que las cuatro obras elegidas, tomen otros matices. “Cada obra de la retrospectiva es una nueva versión de la original”, comenta la autora y directora. “Esta oportunidad es un halago pero también una responsabilidad creativa. No es habitual volver a montar algo que ya hiciste. Y cada una de las obras fue hecha en otro contexto, con otros recursos, por lo que hay que  cambiar la mirada. Es bueno aprovechar oportunidades como esta para permitir seguir creciendo a creaciones propias que una ya había abandonado”, afirma Chaud. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Las piezas seleccionadas son Sigo mintiendo (2004), Elhecho (2005), Budín inglés (2006) y Ubú patagónico (2014). “Es inevitable que con el tiempo que pasó tome otras aristas para analizar, pero  sigue estando la esencia.  En Elhecho como en las otras sigo siendo una búsqueda, en la que siempre trato de no repetirme buscando algo diferente en cada presentación. Pero hay una línea que une todo mi trabajo. En mi obra siempre hay una búsqueda de contraponer lo sobrenatural con lo cotidiano. En esta obra recuerdo que hubo una búsqueda grupal para encontrar esa fragilidad de los personajes”, destaca.

El  diálogo con Vivi Tellas la ayudó a elegir las obras y a  pensar cómo rearmarlas: “Esta  es una curaduría especial y siempre su aporte  es  importante. Más cuando se extendieron tanto los plazos por la pandemia. Fue una guía para poder armar este ciclo”.  

“La verdad que el streaming no me convence, filmar teatro no me gusta, salvo casos excepcionales, no creo que a la gente le pase algo con eso que sucede en otro lado –puntualiza la creadora–. Por suerte se pudo ir llevando. Pero veníamos de tiempos donde todo el ambiente estaba reducido y muchas cosas eran difíciles de hacer, ya antes de la pandemia, así que fue tiempo de esperar. De aprender. Todo lo que uno hace es una enseñanza.”


Budín inglés.

La obra de Marian Chaud  vuelve a estrenarse en el marco del programa Artista en Residencia, del  Complejo Teatral de Buenos Aires. Desde el 29 de octubre. Funciones de jueves a domingos a las 20, en el Teatro Sarmiento, Sarmiento 2715.