Entre la gloria y la muerte: Stevie Wonder y los 50 años de «Innervisions»

Por: Hernani Natale

Con tan sólo 23 años, el cantante y compositor lanzó un disco imbatible y pocas horas después debió luchar por su vida luego de un accidente. Claves de un álbum único y las circunstancias dramáticas que le siguieron a su edición.

Hace 50 años, un joven Stevie Wonder, que a pesar de sus 23 años ya era un «veterano» de la escena de la música afroamericana gracias a la acumulación de una buena cantidad de éxitos, comenzaba a transitar 72 horas en las que pasaría de la gloria de editar Innervisions, uno de sus mejores discos, a debatirse entre la vida y la muerte a raíz de un violento accidente automovilístico.


Irónicamente, mientras se multiplicaban hora a hora las críticas que sentenciaban de manera unánime que su 16ta. producción finalmente lo consagraba como un «artista adulto» por su exploración sonora y el compromiso en sus líricas, el genial creador ingresaba en estado de coma a un hospital de Winston-Salem, en Carolina del Norte, luego de que el auto en el que viajaba chocara contra un camión que transportaba troncos.

Pero a la par de que se iba produciendo el milagro de la recuperación, tras varios días en que se dudaba si sobreviviría -o en qué estado quedaría, si así ocurriese-, las estaciones radiales emitían entre sus temas predilectos a «Higher Ground», «Living for the City», «Don’t You Worry ‘bout a Thing» y «He’s Misstra Know-It-All» , entre otros cortes de Innervisions.

La brillante producción del «chico maravilla» de la famosa discográfica Motown había sido lanzada el 3 de agosto de 1973 y venía precedida de «Music of My Mind» y «Talking Blues«, dos trabajos de 1972 que habían inaugurado una nueva etapa en su ya extensa carrera.


Es que bajo el nombre de Little Stevie Wonder, el artista nacido en 1950 había sido uno de los «niños mimados» del sello desde los tempranos `60, para el cual registró 13 álbumes en los que se explotaba su gran talento compositivo e interpretativo, pero se le negaba voz propia.

Sin embargo, en 1972, consciente de que el sello había renunciado a la pureza del sonido y la cultura afroamericana en una negociación tácita con el masivo público blanco, y que eso encorsetaba a los artistas, Stevie Wonder hizo algunos planteos en torno a su contrato.

Al obtener a cambio de su continuidad una plena libertad creativa, puso en marcha una nueva era en su música, marcada por la experimentación con sintetizadores y líricas que daban cuenta de las problemáticas que atravesaban a los ciudadanos afroamericanos.

«Nosotros, como pueblo, ya no estamos interesados ​​en las canciones de ‘baby, baby’. Hay más en la vida que eso», marcó su postura en una entrevista de la época, cuando ya había mostrado las cartas con temas como «Superstition».



Pero, inspirado por el fabuloso «What´s Going On?», del otro astro de Motown que también alzó la voz racial, Marvin Gaye; Stevie Wonder se despachó en Innervisions con cuestiones como los falsos predicadores, las dificultades para moverse en la ciudad para una persona ciega como él, el lado B de los cantos de sirena del libre consumo de drogas y las revueltas raciales, entre otras.

Todo eso sumado a los grandes avances que había logrado en el uso de TONTO (The Original New Timbral Orchestra), el gigantesco sintetizador, que era el más avanzado de la época y con el que había comenzado a experimentar en sus trabajos anteriores.



Así fue como este disco, al que se asocia con sus dos antecesores y sus dos sucesores -«Fulfillingness’ First Finale» y «Songs in the Key of Life»-, permitió que los críticos dejaran finalmente de recordar a «Little Stevie Wonder» cuando vieran al actual. Con los crecientes elogios a cuestas, el artista inició una gira promocional de disco ni bien fue lanzado, que abrió con una actuación en Greeneville y debía continuar el 6 de agosto en Durham, Carolina del Sur.

Pero en el trayecto entre ambos ciudades, a bordo de un auto de alquiler que manejaba un primo suyo, mientras dormía en el asiento del acompañante, se produjo un choque contra un camión cargado con troncos que iba delante de ellos en la ruta.



A raíz del impacto, un gran tronco golpeó la frente del músico, quien fue trasladado en un desesperante estado de coma a un hospital. Durante varios días permaneció inconsciente y muchos medios de comunicación hasta llegaron a darlo por muerto.

Según narró tiempo después su amigo y director de la gira Ira Tucker, Stevie Wonder era capaz de mover sus dedos cuando estaba inconsciente, si le cantaban al oído «Higher Ground», una de las canciones de su flamante disco. Aunque varios días después recobró la consciencia, se temió por el estado en que iba a quedar debido a que, en principio, había perdido el sentido del gusto y del olfato. El primero, lo recuperó con el tiempo; el segundo, nunca más.

No obstante, el peor augurio era que cuando le acercaban un teclado no se animaba a tocarlo por un gran temor a descubrir una hipotética pérdida de movilidad en sus dedos. Cuando finalmente tomó coraje, todos los miedos resultaron infundados.

«Trajimos al hospital uno de sus instrumentos, creo que era el clavinet -comentó el mismo Tucker-. Por un tiempo, Stevie simplemente se quedó bloqueado a su lado, no hizo nada con él. Se podía percibir su pánico a tocarlo, su nerviosismo y temor a haber perdido su habilidad y simbiosis con el instrumento, no sabía si podría aún tocar y jugar con el teclado. Pero finalmente lo tocó y solo podías ver la felicidad propagarse sobre él. Nunca lo olvidaré».



Milagrosamente, poco más de un mes después del accidente que lo puso al borde de la muerte, Stevie Wonder reapareció sobre un escenario como invitado de Elton John, en un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, en donde fue recibido con una ovación que duró largos minutos.

Como los médicos le habían recomendado que no hiciera grandes esfuerzos, el músico postergó su regreso absoluto por unos meses, hasta que en 1974 pudo asistir a la ceremonia de los Grammy para recoger los premios obtenidos por «Innervisions», y luego sí protagonizar un concierto en el célebre reducto neoyorquino. Allí, emocionado, mostró su cicatriz en la frente y con la cabeza hacia el cielo agradeció a Dios por estar vivo.

Compartir

“Ciudad Oculta”, una fábula entre la vida y la muerte

El director Francisco Bouzas propone una historia de pérdidas y reencuentros, que desafían la frontera…

13 mins hace

«Para vos cárcel o bala, sabemos donde encontrarte. VLLC», la amenaza que recibieron dos estudiantes de la Universidad de Rosario

Las víctimas de los mensajes de odio fueron la presidenta del Centro de Estudiantes de…

26 mins hace

Con apoyo libertario, la Legislatura porteña aprobó aumentos en el ABL de hasta 250%

Hasta hoy el impuesto aumentaba por la inflación, pero no podía superar el 100 %…

27 mins hace

Tras la foto con Torres en Chubut, Kicillof viaja al encuentro de Pullaro en Santa Fe y afianza su plan federal

El gobernador firmará con su par santafesino una adenda del convenio en materia de seguridad…

31 mins hace

Sergio Rotman: “En estos tiempos, invitar a un amigo para que escuche música y se emborrache es de lo mejor que podés hacer como ser humano”

El cantante y compositor lleva por primera vez el Post Punk Junk Fest a Groove.…

37 mins hace

Fuertes críticas desde CELS al proyecto de reforma del Registro Nacional de Datos Genéticos

Los directores del Centro de Estudios Legales y Sociales aseguraron que la reforma que pretende…

1 hora hace

No hay plata: el FMI confirmó que no girará dinero extra a la Argentina

Los desembolsos serán "los que figuran en el programa", dijo la vocera del organismo. El…

1 hora hace

Ley Bases: sectores de la oposición se comprometieron proteger el Banco Nacional de Datos Genéticos

En medio de un nuevo intento del oficialismo por lograr dictamen en el Senado, Unión…

1 hora hace

En Misiones, un gendarme amenazó con desalojar a docentes a escopetazos

Maestras y maestros de la provincia se encuentran en estado de alerta y movilización por…

2 horas hace

«Lo que ves en las redes no es la realidad»: un original spot alerta sobre la influencia de las pantallas en salud mental

Fue lanzado por el Municipio de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. Apunta especialmente…

2 horas hace

Vivencias de mujeres trans en el Pozo de Banfield durante la dictadura

Reconocimiento a la valentía de las mujeres que enfrentaron la represión Una emotiva jornada de…

4 horas hace

El gobierno porteño solo asistirá al 50% de personas en situación de calle

Se trata del nuevo programa llamado "Red de Atención". Adelantaron que sólo contempla a 4.000…

5 horas hace