No hay plata: el FMI confirmó que no girará dinero extra a la Argentina

Por: Marcelo Di Bari

Los desembolsos serán "los que figuran en el programa", dijo la vocera del organismo. El gobierno precisa U$S 15.000 millones adicionales para levantar el cepo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a negar la posibilidad de auxiliar a la Argentina con un giro de divisas adicional a los ya previstos para los próximos meses. De esa manera, derrumbó la hipótesis de que el gobierno podría tener ayuda financiera de ese organismo para obtener divisas con las que levantar el cepo cambiario.

“Los desembolsos estarán en línea con los que figuran en el programa”, dijo la vocera de la entidad, Julie Kozack, en su conferencia de prensa de este jueves en Washington.

Kozack confirmó, eso sí, que el directorio se reunirá para refrendar el informe favorable del staff técnico, tras la octava revisión del acuerdo vigente, lo que habilitará una remesa cercana a los U$S 800 millones. “Esperamos que esto suceda en las próximas semanas”, afirmó.

Foto: Stefani Reynolds – POOL / AFP

En el actual programa de facilidades extendidas restan todavía tres desembolsos: el que debe habilitar ahora el directorio y otros dos de cerca de U$S 550 millones cada uno, en agosto y noviembre.

Una vez cumplidos, el FMI le habrá girado a la Argentina U$S 44.000 millones para repagar el préstamo contraído por Mauricio Macri en 2018, que quedará cancelado. A su vez, el nuevo crédito empezará a abonarse en cuotas a partir de mediados de 2026.

Del mismo modo, Kozack desmintió que haya negociaciones por un nuevo programa que empiece a regir al término del actual. “Las conversaciones con las autoridades, por supuesto, están focalizadas en el acuerdo vigente”, sostuvo.

Las declaraciones de la funcionaria enterraron la posibilidad de que el FMI forme parte de un “pool” de organismos e inversores que acerquen, en su totalidad o en parte, los U$S 15.000 millones que estimó el presidente Javier Milei que son necesarios para eliminar las restricciones cambiarias sin riesgo de corrida. Esto permitiría una libre movilidad de capitales y facilitaría las inversiones extranjeras, ya que las empresas podrían retirar sus utilidades libremente.

El levantamiento del cepo era una de las medidas que había prometido Milei en su campaña electoral. También se lo había comunicado al FMI, que esperaba una decisión en ese sentido para mediados de este año. Ahora, desde el gobierno dicen que no se apresurarán y patearon la definición para más adelante.

Crecimiento económico: el FMI espera otro “segundo semestre”

Por fuera de ese tema, Kozack reiteró el beneplácito del Fondo por el drástico ajuste fiscal que está realizando la administración libertaria, aunque midió sus palabras para evitar que el organismo aparezca como propiciando esos recortes, que implican un alto costo social.

Entre otras consideraciones, sostuvo que el «plan de estabilización» que puso en marcha el gobierno argentino «está obteniendo mejores resultados de lo esperado», y valoró el “rápido cambio en las reservas internacionales, una mejora en el equilibrio del Banco Central y una rápida reducción de la inflación, que en abril alcanzó el 8,8%». Con esos elementos, afirmó que “esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año».

Sin embargo, Kozack insistió en la recomendación de “que la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables, y también para garantizar que la carga de la consolidación fiscal no recaiga desproporcionadamente en los trabajadores”.

Ver comentarios

Compartir

Karina Milei tuvo que ir «de urgencia» a la embajada de Francia para explicar los dichos de Victoria Villarruel

La secretaria general de la Presidencia se despegó de los dichos de la vicepresidenta tras…

4 horas hace

Jornada de lucha por salarios de los periodistas de la Ciudad convocada por el Sipreba

Los trabajadores de prensa de medios escritos, radio y TV reclaman una urgente recomposición de…

4 horas hace

En medio de la marcha por Loan una mujer denunció que tiene un hijo con el padre del gobernador Valdés producto de una violación

Violeta denunció que sufrió durante años abusos de "Don Manolo" Valdés, padre de Gustavo, mientras…

4 horas hace

Consejo del Salario: la CGT calificó como «vergonzosa» la oferta del sector empresario y pidió al Gobierno que no la convalide

Las patronales ofrecieron $245.094 para el mes de julio, en contraposición con los $480.000 propuestos por la…

4 horas hace

La economía rebotó por primera vez en siete meses solo por el fin de la sequía

En mayo la actividad económica mejoró 2,3%, según el Indec. La producción agrícola se duplicó…

5 horas hace

Anunciaron los nominados a los Premios Emmy 2024

Se trata de los reconocimientos más importantes para la televisión y el streaming de la…

5 horas hace

Cammesa advirtió al gobierno que habrá cortes de luz masivos en hogares y en empresas el próximo verano

Se conoció un informe oficial del 25 de junio que detalla que la energía disponible…

5 horas hace

Kate Winslet vuelve de la mano del drama bélico “Lee”

Se trata de una biopic sobre la fotógrafa Lee Miller, que se desarrolla en pleno…

6 horas hace

Milei llamó «traidores» a los asesores económicos que echó del gobierno y los acusó de «afanarse información» para beneficio propio

Sin nombrarlos, el presidente se refirió así a Fausto Spotorno y Teddy Karagozian, quienes fueron…

7 horas hace

Ennio Morricone y un homenaje a toda orquesta

El director Néstor Todesco comandará un tributo sinfónico al inolvidable compositor italiano. Repasarán la música…

7 horas hace

Fracasaron las negociaciones y el gobierno volverá a definir por decreto el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil

Las centrales obreras y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo. Con el valor…

7 horas hace

La Justicia habilitó la feria para hacer lugar a la cautelar que le ordena a Capital Humano restituir alimentos a los comedores

La decisión del juez Cormick ordena al Estado Nacional a mantener las políticas alimentarias vigentes…

7 horas hace