La rapera estadounidense Gloria Rodríguez, artista conocida como Hurricane G y por abrirle el camino a otras mujeres dentro del hip-hop, murió este fin de semana a los 51 años, según confirmó en redes sociales su expareja el cantante y productor Erick Sermon. Rodríguez, de raíces puertorriqueñas, comenzó a construir su camino en la música a partir del éxito que tuvo en 1992 la canción «Tonights Da Night» que grabó junto a su colega Redman, también miembro de «The Hit Squad», un colectivo artístico que reunía a raperos de la Costa Este.

Asentada en su Brooklyn natal, en Nueva York, editó en 1997 su primer álbum al que llamó «All Woman» y que terminaría de despejarle el camino hacia su pico más alto de popularidad. A finales de los noventa, Hurricane G grabó una versión «P.E. 2000» junto a la estrella del género Diddy, quien al año siguiente volvería a convocarla para una nueva versión en español. Su segundo álbum Mami and Papi llegaría a las bateas recién en el 2013, quince años después de su debut discográfico.

“Era también una leyenda por derecho propio en la comunidad del hip-hop. Una de las primeras raperas puertorriqueñas. Ella abrió el camino. Estaba en todas las revistas de Hiphop con todas las mujeres más importantes de la época”, escribió su ex pareja, quien además la destacó como «una hermosa persona y maravillosa madre».