El cineasta estadounidense William Friedkin, conocido por su película ganadora del Oscar «Contacto en Francia» y la popular «El Exorcista«, murió hoy a los 87 años en Los Ángeles, según confirmó el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la esposa del fallecido, Sherry Lansing.
Dueño de una prolífica y personal trayectoria que lo ubicó –junto con Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola y Hal Ashby- entre los realizadores de vanguardia en los 70, había nacido el 29 de agosto de 1935 en Chicago.
Combinando su experiencia en televisión, particularmente en documentales, con un estilo de edición vanguardista, Friedkin aportó una gran cantidad de energía a los géneros de terror y suspenso policial en los que se especializó.
En la filmografía de Friedkin también destacan títulos como “Vivir y morir en Los Ángeles” y “Killer Joe”, pero su última película, “The Caine Mutiny Court-Martial”, protagonizada por Kiefer Sutherland, se estrenará en el Festival de Cine de Venecia a celebrarse entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre próximos.