Neruda: Nace una estrella

Por: Belauza

Con un estilo singular en el que mezcla osadía estética con una atrevida visión sobre los artistas populares, Pablo Larraín consigue una semblanza sumamente original del poeta chileno

Basada en la parte de la historia en que Pablo Neruda era senador comunista y comienza a ser perseguido -al igual que todo el partido- por el gobierno de Gabriel González Videla en 1948, el film intenta mirar con la perspectiva de hoy y con toda el agua que corrió bajo el puente, aquellos años en los que Neruda finalmente se convirtió en el poeta que fue.

No porque ese tiempo haya dado lugar a los versos más hermosos que supo escribir, sino porque en ese tiempo, y en especial en las características que tuvo primero su clandestinidad y luego su fuga de Chile. Neruda supo convertirse en una de las principales estrellas del firmamento de la izquierda internacionalista y del progresismo en general .


Condenado a recitar siempre “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…”, condenado cual rock star de los tiempos venideros, el Neruda de Larraín parece ser un precursor de la idea de que es más importante la performance que la ideología, que el lugar que se ocupa en el cielo de las estrellas responde más a una necesidad de los que contemplan y aplauden que a una cualidad propia del personaje en cuestión.

Larraín parece encontrar en Neruda, especialmente en la etapa que trata, la idea del ídolo/ héroe que marcó a fuego la segunda parte del siglo XX. “El me dijo que éramos lo mismo, los dos”, dice la travesti que una vez más le pide que recite “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”, e interrumpe su recitado con un beso en la boca, al que Neruda no se resiste ni disfruta, sólo se deja. Los nuevos rebeldes que las masas seguirán en los próximos años a ese 1948 se parecen mucho al Neruda del film: todos ellos son más amados por los marginados en general cuanto más odiados por los poderosos, como si en ese amor expresaran su posición de clase. Y ellos se convierten en ídolos por sus actitudes, no por sus cualidades.

Larraín también consigue mostrar que esa idolatría, en un momento, para los ídolos se convierte en cárcel. No sólo no pueden dejar de decir los versos más tristes esta noche, sino que tampoco pueden decidir qué hacer frente a la persecución, y tampoco la manera de emprender esa acción que finalmente se decida. Cada paso debe convenir antes que nada a la revolución, como si fuera la grabación de un disco y su presentación donde las prerrogativas del marketing son más importantes que la creatividad del artista .

Mercedes Morán, en el papel de su mujer -uno de los muy buenos personajes secundarios de la película, en un momento que le está leyendo un poema, le dice: “¿A ver si lo leés con la otra voz?” “¿Con cuál?”, pregunta él. “La de poeta, Pablo”, le responde ella como si estuviera diciendo una obviedad. Y ahí la poesía suena -incluso desde su contenido- a Neruda.

Como una especie de venganza, Neruda responde desobedeciendo instrucciones de seguridad y con desplantes a sus allegados. “Lo único que le pido es que sea un poco más humilde”, le dice el humilde hombre al que el partido comunista le puso para cuidarlo. Pero no puede, las estrellas de rock son así. Por eso las quieren, incluso pese al sufrimiento que esa actitud puede producir en la plebe.

Porque después de todo, como dice el policía que lo persigue, el personaje que muy bien compone Gael García Bernal, “el poeta me escribió una muerte fabulosa”; todos quieren ser escritos por el poeta: es un sueño de inmortalidad irresistible ser pronunciado alguna vez por la estrella de rock.

Con un final que parece no estar tan de acorde a toda la gran trama artística que le precede, igual Larraín consigue transmitir la idea de que el ídolo (poeta, rockero, futbolista) encuentra cierta libertad en esa cárcel de la que le es imposible escapar (porque escapar no depende de él): fabulando, creando el propio mito, escribiendo su propia biografía en pos de una inmortalidad que sabe que ni siquiera el recuerdo de sus seguidores le podrá garantizar.

Así, el juego va llegando a su fin. Con el poeta dándole vida al pueblo, y el pueblo concediéndole licencia al ídolo para que viva la vida que se le ocurra, la que soporte, y cuente que vive la que se imagina, porque mientras él viva, ellos tendrán un voz que los nombre.

Neruda. Neruda (Chile-Argentina-Francia-España-Estados Unidos/2016). Dirección: Pablo Larraín. Guión: Guillermo Calderón. Con: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Emilio Gutiérrez Caba, Diego Muñoz y Alejandro Goic.107 minutos.

También podés leer:

Compartir

Ley Bases, temporada 2, primer capítulo: Las voces de la primera sesión

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo comenzó a ser tratado nuevamente por Diputados…

20 mins hace

Del Conicet al Banco Nacional de Datos Genéticos, los organismos que quedan en riesgo si se aprueba la Ley Bases

La gestión de La Libertad Avanza intenta, nuevamente, que el Congreso de la Nación le…

57 mins hace

Feria del Libro: novedad en las entradas, premio y destacados

La crisis económica se hace sentir con fuerza en la Feria: menos stands, menos ventas…

3 horas hace

El Hospital Durand debió cerrar parcialmente su sala de terapia pediátrica por falta de personal

Se necesitan alrededor de 85 profesionales para que el servicio del Durand funcione al 100%.…

3 horas hace

Portazo de Carrió: la Coalición Cívica rompe el bloque con Pichetto

La referente del espacio en la Cámara baja anunció que retira sus legisladores del bloque…

4 horas hace

Chicanas, ataques y denuncias marcaron el segundo debate presidencial en México

La representante de la coalición oficialista adelantó que esperaba "calumnias y ataques", pero sostuvo que…

4 horas hace

El CAFF festeja sus primeros 20 años con todo

El reducto del Abasto, fundado y gestionado por la Fernández Fierro, funciona como una gran…

4 horas hace

Coordinadora de la ONU dice que la reconstrucción de Gaza está atada a la solución de dos Estados

“Necesitamos actuar ahora, y esto no puede esperar a una solución política. Hemos fallado a…

5 horas hace

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

6 horas hace

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

22 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

2 días hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

2 días hace