El freno obligado por la pandemia, más allá de aplacar la intensidad de trabajo, fue para los Nonpalidece un remanso necesario. Si bien, en general, el álbum homónimo es el primero, este último trabajo de la banda tiene un motivo especial para justificar su nombre: «El disco viene a revalidar nuestra historia. Lo charlamos y finalmente le pusimos Nonpalidece porque acá estamos, los mismos que empezamos, a pesar de todo”, dice Néstor Ramljak, cantante del grupo de reggae oriundo de Tigre, que arrancó su camino allá por 1996.

Las letras de este disco se destacan por un aura positiva, un costado más introspectivo que de denuncia. El autor y cantante reconoce que reflejó en ellas los sentimientos de los primeros meses de cuarentena: “Tengo un hijo chico y esa experiencia de crianza me parece que influyó a la hora de escribir. Es una inyección de energía que te impulsa a no dejarte caer en la amargura. Hay un impulso hacia adelante que se puede percibir”, confiesa Ramljak y destaca que el lanzamiento de este disco coincidió con los 25 años de carrera de la banda. “Estamos planeando filmar cosas, quizás hacer un disco en vivo con giras que se están concretando ahora, para celebrar la fecha. Pero, de alguna manera, este trabajo es el primer plato del festejo por el cuarto de siglo. Somos los mismos que grabamos ese primer disco y continuamos por el camino que el reggae nos marcó, por eso nos reafirmamos poniéndole el nombre de la banda”.

Este sexto álbum de estudio fue compuesto, grabado y mezclado en la pandemia. “Si bien para 2020 teníamos pensado parar y darle un poco de cabeza a las nuevas canciones, no lo habíamos imaginado en los términos que el Covid-19 nos impuso”, cuenta el vocalista. “Para marzo, al principio de la pandemia, teníamos previstos seis shows y se suspendieron. Nos adaptamos a las restricciones y no nos vimos por un par de meses. A medida que fue pasando el tiempo, empezamos a activar con algunas cosas que teníamos grabadas para armar algunas maquetas. Era raro. Pensá que hacíamos cien shows por año. Teníamos un ritmo intenso y siempre en esa convivencia había roces y encontronazos de criterio. Pero en la pausa pudimos charlar, bajar los decibeles y rearmarnos. La cuarentena nos unió. Veníamos quemados, viviendo en espacios reducidos, con largos viajes. Pero ganó el espíritu de resistencia, la música que amamos y el hecho de seguir con nuestra misión”, rememora Ramljak acerca de esta suerte de aprendizaje inesperado.

Una particularidad del álbum Nonpalidece es que la imposición de trabajar de manera distinta los motivó: “Nos íbamos juntando en grupos pequeños a medida que se podía, o alguno grababa en su casa y lo mandaba para ir generando capas. Y así le fuimos dando forma. Estábamos muy acostumbrados a tocar y arreglar los temas en vivo o en la sala, siempre todos juntos. Pero hay que adaptarse. Ahora hay que ponerle el cuerpo a esas canciones para ir presentándolas, y que la música haga su trabajo”, reflexiona el frontman, también a cargo de gran parte de la lírica.

En Nonpalidece hay invitados como Juanchi Baleirón, que aporta su voz en “Salir del Olvido”. De la canción “La Alegría Manda”, tema elegido como corte de difusión, participa el ganador de la Freestyle Master Series (FMS) Argentina 2021, Stuart. “Durante la cuarentena descubrí de casualidad la FMS. Me gustó lo de Stuart, lo contacté y se copó. No queríamos imponerle qué tema hacer, así que escuchó todo el disco y eligió él cómo subirse a nuestro ritmo”, cuenta el vocalista.

Ramljak tiene claros sus objetivos: “La realidad tiende a dividirnos, no a juntarnos. Grietas hay siempre y en todos lados. Viajamos por toda Latinoamérica y hasta en Europa, el nivel de injusticia social que hay es tremendo. Hay gente a la que no le interesa hacer nada. Pero nosotros sentamos posición, cada letra es un manifiesto de principios. Eso nos da una imagen frente al público y nos hace creíbles, porque somos coherentes desde el primer disco. Más allá de cómo sonamos, es lo que decimos también”.

El 12 de diciembre, Nonpalidece presentará su flamante disco en el patio del Centro Cultural Konex y en marzo planean llegar al Luna Park. Para Ramljak, entonces, hay esperanzas: “Vamos dejando atrás la peor parte, veremos qué nos trae el futuro, pero siempre esperamos lo mejor.” «

Nonpalidece

Sexto disco de la banda de Tigre. Lo presentarán el 19 de diciembre a las 20 en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131.