Graduación (Bacalaureat, Rumania-Francia/2016). Guion y dirección: Cristian Mungiu. Elenco: Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Lia Bugnar, Malina Manovici y Vlad Ivanov. Fotografía: Tudor Vladimir Panduru. Edición: Mircea Olteanu. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 127 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 19.
 

Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio y sus sueños libertarios de juventud. Ahora lo único que quiere es que su hija deje esa Rumania que a sus ojos sólo es desolada corrupción. Por eso se esfuerza en que su hija apruebe los exámenes finales que le permitan migrar para estudiar en una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces se desata un verdadero derrotero por la burocracia institucional y la burocracia como práctica ciudadana de la vida en Rumania. Un verdadero rosario, en su sentido de esforzado para cumplir y de largo para terminar: todo conduce a una nueva trampa, un nuevo espacio en el que hay que “corromperse” de alguna manera para poder zafar.

Premiada en Cannes y en los César, a diferencia de otros grandes filmes de Rumania, como la imperdible La Muerte del Señor Lazarescu -por poner sólo un ejemplo-, donde se conseguía entender cómo funcionaba esa cárcel burocrática que llevaba a los individuos a sacar lo peor de sí mismos y cómo pese a eso había una resistencia que resultaba de la asociación más de que la hidalguía individual, acá todo es ganado por la virtud burguesa; mejor dicho, por su falta. Un film moralista que al menos deja entrever cómo los jóvenes rumanos ya no ven tan fatídico seguir viviendo donde nacieron, como lo consideran sus padres, tampoco están dispuesta a la sumisión total con tal que le den un lugar bajo el sol: mejor ganárselo por la propia.

El hijo de Jean (Le fils de Jean. Francia, 2016). Dirección y guión: Philippe Lioret. Con: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine de Léan. 98 minutos. Apta mayores de 13 años.

Mathieu tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Su madre siempre le dijo que fue fruto de una aventura de una noche. Una mañana, en su apartamento de París, recibe una llamada de Canadá de un desconocido que dice ser amigo de su padre, que éste ha fallecido, y que le quiere enviar lo que aparentemente le ha dejado en herencia: un cuadro. También le dice que tiene dos hermanos. Movido por la curiosidad, decide viajar a Montreal para conocer a esa parte de su familia que vive allí, que no serán, ni mucho menos, lo que y los que, Mathieu esperaba.

El valle del amor – Un lugar para decir adiós (Valley of Love, Francia-Bélgica/2015). Guion y dirección: Guillaume Nicloux. Elenco: Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Dan Warner, Aurélia Thiérrée y Dionne Houle. Fotografía: Christophe Offenstein. Edición: Guy Lecorne. Distribuidora: LAT-E. Duración: 91 minutos.
 

Isabelle y Gérard, una expareja de afamados actores que después de años separados y sin verse, reciben una carta de su hijo Michael, quien se suicidó hace seis meses. En esta, su hijo los cita en El Valle de la Muerte, en pleno corazón de los Estados Unidos. A pesar de lo absurdo de la situación, el padre y la madre deciden ir. Los fantasmas de su pasado común aparecen y desaparecen sin cese a lo largo de su búsqueda del fantasma de este hijo que los ha enviado al umbral de la muerte en California. Recorriendo las carreteras y los cañones bajo un calor implacable, la pareja reconstituida efectuará una especie de exorcismo del tiempo, del peso de los miedos, de los remordimientos y los errores.

Mariel espera (Argentina). Dirección y guion: Maximiliano Pelosi. Con: Juana Viale, Diego Gentile (ver entrevista aparte), Claudio Gallardou. 85 minutos. Apta mayores de 16 años.

Mariel y su marido felizmente casados van a mudarse del departamento que alquilan actualmente a un departamento más amplio que recién acaban de reservar para la compra. Ella es arquitecta y su jefa le dejó a cargo el diseño de cómo debe ser la iluminación de una colección de obras de arte. Todo marcha muy bien para Mariel. Pero en la última ecografía algo no está bien.

Viva (Irlanda-Cuba/2015). Dirección: Paddy Breathnach. Elenco: Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Renata Maikel Machín Blanco y Luis Manuel Álvarez. Guion: Mark O’Halloran. Fotografía: Cathal Watters. Música: Stephen Rennicks. Edición: Stephen O’Connell. Distribuidora: Cinematiko. Duración: 100 minutos.

 

Jesús es un joven peluquero cubano que busca su verdadera identidad. Trabaja en un club de drag queens de La Habana a la espera de convertirse en un gran artista aunque, mientras tanto, se ve obligado a prostituirse para ganar dinero. Cuando al fin logra subirse al escenario, su vida cambia drásticamente con el regreso de Ángel, su padre, un famoso ex boxeador que acaba de salir de la cárcel. Al principio, sus respectivas maneras de ver el mundo entrarán en conflicto, sin embargo, ambos harán un esfuerzo por entenderse y volver a reconstruir el vínculo.