El nuevísimo testamento (Le tout nouveau testamen). Guión y dirección: Jaco Van Dormael. Con: Benoît Poelvoorde, Catherine Deneuve, Yolande Moreau, Laura Verlinden, François Damiens. 112 minutos. Apta mayores de 13 años con reservas.


“Dios existe y vive en Bruselas. Es grosero y odioso con su esposa y con su hija. Mucho se ha hablado de su hijo, pero muy poco de su hija. Su hija soy yo, mi nombre es ÉA y tengo 10 años”, dice ella a modo de declaración de principios. Si tuviera todo el tiempo el tono y la osadía de un cuento infantil, por ejemplo, a la manera de Matilda, sería genial (o casi). Pero tiene el tono de un adulto suponiendo qué le gustaría a un niño. O sea, un adulto que cree que las fantasías de los niños son las que expresan cuando en algún programa de televisión, concurso o reunión familiar se les pregunta. Así luego de una atractiva y por momentos graciosa media hora, pierde irreversiblemente su gracia.

Una pena, porque eso de que viva en Bruselas sonaba a solapada crítica política que el film se encarga con todas sus fuerzas evitar. En ciertos momentos, parece una película de autoayuda.

Lo and Behold, Reveries of the Connected World (Estados Unidos/2016). Guión y dirección: Werner Herzog. Entrevistados: Joydeep Biswas, Shawn Carpenter, Hilarie Cash, Christina Catsouras, Christos Catsouras, Danielle Catsouras, Kira Catsouras, Leslie Catsouras, Sam Curry, Danny Hillis, Marcel Just, Robert Kahn, Leonard Kleinrock, Laurence M. Krauss, Felix Jay Lockman, Tom Mitchell, Kevin Mitnick, Elon Musk, Theodor Holm Nelson, Raj Rajkumar, Diane Schou, Sebastian Thrun, Adrien Treuille, J. Michael Vandeweghe, Lucianne Walkowicz, Jennifer Wood y Jonathan L. Zittrain. 98 minutos. Apta para todo público. Exclusivamente en el BAMA Cine Arte

También podés leer:

> Snowden: el regreso del héroe americano
> 2001: Kubrick estaba en el espacio. Un 19 y 20 de diciembre diferente
> Animales nocturnos: cuando se pretende ser más importante que el cine