Contacto

Este film de ciencia-ficción, en 1997, significó su primer coprotagónico nada menos que con Jodie Foster, en una película que también contó con grandes nombres como James Woods, John Hurt y Angela Bassett. En esta adaptación de la novela homónima de Carl Sagan, McConaughey interpreta a Palmer Joss, un filósofo cristiano que pone la nota discordante en el debate entre religión y ciencia que tiene con la doctora  Arroway, el papel de Foster. El guión utiliza esta disquisición para hablar de un aparente contacto con vida alienígena. En varias escenas se discute la existencia de Dios y la fe con diversas opiniones contrapuestas. Se destaca una escena que Joss (con una sólida interpretación de McConaughey) describe una emocionalmente intensa experiencia religiosa, que  se encuentra con el escepticismo de Arroway.



Amistad

Un rol destacado de McConaughey en este filme de 1997, dirigido por Steven Spielberg y basado en la historia real de un grupo de esclavos africanos amotinados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba. La película transcurre en la embarcación española La Amistad, desde que se desata el conflicto en 1839 hasta 1841, año en el que termina el juicio a los rebeldes. McConaughey hace de Roger Baldwin, el abogado que defendió los africanos, destacándose tanto que luego llegó a ser gobernador de Connecticut y senador de los Estados Unidos. El tratamiento de la división social del país ante la esclavitud y la existencia de importantes intereses económicos que la sustentaban, llevó al film a recibir cuatro nominaciones a los premios Óscar: mejor fotografía, mejor vestuario, mejor música original y a Anthony Hopkins como mejor actor de reparto. El protagonista de esta nota tuvo en este rol una de las mejores oportunidades para afianzar su carrera.



Dallas Buyers Club

Esta, de 2013, es quizás la interpretación más importante la carrera de Matthew McConaughey. En la película de Jean-Marc Vallée, el actor texano interpreta a Ron Woodroof, un hombre rudo que en los años ‘80, en plena aparición del virus del Sida, se dedicó a entrar ilegalmente medicamentos a Texas, luego de comprobar, viviendo él mismo con HIV, que eran efectivos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. McConaughey perdió casi 22 kilos para interpretar su papel, y el hecho de haber nacido y crecido en las afueras de Dallas le permitió imprimirle una gran veracidad al personaje. Además, pensó que el guión era “increíblemente humano, sin sentimentalismos”, según declaró en varias ocasiones. Su trabajo le valió el reconocimiento de la Academia de Hollywood, que lo premió con el Oscar al Mejor Actor. Una película sólida, cruda e imperdible.


El lobo de Wall Street

En la película dirigida por Martin Scorsese y basada en las memorias de Jordan Belfort, Matthew McConaughey tiene una aparición no tan extensa, pero clave. Junto a Leo Di Caprio en el protagónico y Jonah Hill, Margot Robbie, y Rob Reiner, entre otros, el actor dejó en su aporte en una de las escenas más memorables de la cinta. En el film que cuenta la historia de Belfort como agente de bolsa de Nueva York (interpretado por Di Caprio), Mark Hanna (Matthew McConaughey), le aconseja cómo vivir en Wall Street: usar drogas, en especial la cocaína, ya que según sus propias palabras “mantiene el cerebro despierto y hace que logres teclear mas rápido”. Tambiñen lo advierte acerca de la masturbación y el sexo con prostitutas como método para bajar el estress. De veterano a novato, Hanna abre a Belfort la puerta de la ambición, que luego termina inevitablemente en desastre.



Interstellar

En 2014 McConaughey  fue parte de la enésima incursión de Christopher Nolan en la ciencia-ficción. Aunque hay quienes aman y odian la película, no se puede negar su importancia, sobre todo para la carrera del texano. El actor dio vida a Cooper, un piloto que se embarca en un arriesgado viaje interestelar en busca de lugares habitables para la humanidad, antes de que la Tierra llegue a su fin. Ambientada en un futuro distópico donde la Tierra está en serios problemas, un grupo de astronautas viajan a través de un agujero de gusano cerca de Saturno en busca de un sitio qur permita la supervivencia de nuestra especie. En los Premios Oscar de ese año el film ganó estatuillas por tener los mejores efectos visuales, y fue nominada por mejor banda sonora, mejor sonido y mejor diseño de producción.