Una historia violenta

Guiado por David Cronenberg en la primera de sus muchas colaboraciones, Viggo Mortensen se presta aquí a un maravilloso juego de actuación que retomará más de una vez: el de animar a un personaje que -quizás- no resulte ser quien parece. Tom Stall, ejemplar esposo y padre de familia de un anodino pueblo norteamericano, se convierte en héroe local cuando repele, con asombrosa destreza, a unos delincuentes durante un asalto. Los vecinos aplauden, la familia se ufana, llegan las cámaras. Con los quince minutos de fama, vendrá la sorpresa: un mafioso (Ed Harris) aparece para reencontrar en el hombre del momento a un criminal que alguna vez supo conocer. La tensión de la duda se plasma no sólo en lo que Tom dice o calla, sino en otros contrastes, que el director despliega magistralmente en las escenas de violencia y sexo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Disponible en Apple TV.


Green Book

Ganadora del Oscar a la Mejor Película 2019, entre la road movie, el drama y la comedia, esta película tiene uno de sus fuertes en el papel de Tony, un rústico y panzón italoamericano del Bronx que en los convulsionados años 60 acepta la “changa” de convertirse en el chofer y guardaespaldas de un doctor. De Tony se hace cargo, claro, Mortensen. Pero el nuevo empleador resulta ser en realidad pianista afroamericano (Mahershala Ali) quien necesita al neoyorquino para encarar una gira por el Sur del país. Entre diatribas y golpes de efecto más o previsibles sobre el racismo, el director Peter Farrelly (Locos por Mary, Tonto y re tonto) pone a la amistad de los dos inesperados compañeros con bastante gracia, donde el histrionismo del actor fanático de San Lorenzo es lo mejor. 

Disponible en HBO.


El señor de los anillos (trilogía)

Carismático como pocos actores,Viggo empezó a conquistar el mundo con un rol que bien podría haber sido hecho a su medida de ciudadano del mundo, políglota genio de los acentos y polifacético como ninguno. El aguerrido Aragorn, uno de los humanos sobresalientes del mitológico mundo de criaturas y maravillas que imaginó Tolkien, llegó a la pantalla con la primera entrega de esta saga cinematográfica en 2002, El señor de los anillos: la comunidad del anillo. Y junto con Frodo (Elijah Wood), los elfos y otros engendros, siguió conquistando la imaginación de chicos y grandes en Las dos torres y El retorno del rey. Entre el despliegue de efectos especiales, el elenco de lujo y la magia única de la historia, la trilogía invita a tomar el sofá con toda la familia.

Disponible en HBO.


Todos tenemos un plan

Más allá del lunfardo, Boedo y la camiseta de San Lorenzo, Mortensen es un verdadero entusiasta y conocedor de la cultura argentina. En 2012, con dirección de Ana Piterbarg y una importante producción, el actor encaró su primer papel en una película nacional, y esta vez también aborda temas como la identidad y la confusión. Dos hermanos gemelos (ambos interpretados por el actor), cargan cruces existenciales bien distintas: Agustín es médico, casado (su mujer la interpreta Soledad Villamil) y vive un momento de profundo agobio en su matrimonio. Su hermano Pedro es un verdadero outsider en aprietos. El enroque de personalidades entre estos hombres aparentemente idénticos es sólo el puntapié de un thriller ambientado en el Tigre, y que se completa con las actuaciones de Sofía Gala Castiglione y Daniel Fanego.

Disponible en Apple TV.


Entre la vida y la muerte

Basada en la novela Appaloosa de Robert B. Parker, se trata de un western donde vuelve a brillar el tándem Ed Harris- Mortensen, pero con la particularidad de que el primero trabaja tanto adelante como detrás de cámara. En efecto, el actor norteamericano dirige la puesta de esta más que lograda historia de pistoleros, terratenientes y gentes de diversa calaña en la Nueva México de fines del siglo XIX. El genial Jeremy Irons lleva el personaje del señor del lugar, un ricachón déspota e impiadoso con los habitantes de un pueblo que pretende encontrar la calma y el progreso. Virgill Cole y Everett Hitch (Harris y Mortensen respectivamente), hombres de armas tomar, llegan para reestablecer cierto orden, siempre bajo la lógica pendenciera de esos tiempos, sostenida por una amistad que es, acaso, lo más sobresaliente en materia de relato y actuaciones. 

Disponible en Movistar Play.