Star Wars (1977)

Si hubo una película que lanzó al estrellato a Harrison Ford, sin dudas fue ésta. Con la producción de Star Wars, Hollywood abrió sus brazos al fenómeno que representó el film, y también a su director, George Lucas. En la historia, Ford interpreta a Han Solo, un contrabandista intergaláctico que junto a su inseparable amigo Chewbacca recorren la galaxia en busca de oportunidades. Fue tal el suceso de su personaje, que se transformó en un rol inseparable de la trama, mientras que el film recibió múltiples premios Oscar, BAFTA y Globo de Oro.

Disponible en Disney +

Indiana Jones (1981)

Otro de los grandes éxitos de la extensa filmografía de Harrison Ford. Esta primera entrega del arqueólogo más famoso de Hollywood, dirigida por Steven Spielberg, es la que asentó firmemente las bases de lo que vendría más tarde. Considerada entre las diez películas más celebradas del cine de aventuras, el film muestra cómo el Servicio Secreto llama especialmente al Doctor Jones para localizar y capturar el Arca de la Alianza, donde estarían supuestamente guardados los restos de las tablas de los diez mandamientos. La producción fue un auténtico éxito en todo sentido, tanto en Estados Unidos como en Europa, al punto de recibir nueve candidaturas para los premios Oscar, de las cuales se llevó cinco.

Disponible en YouTube

Blade Runner (1982)

Una gran propuesta de ciencia ficción que influyó a buena parte del cine que llegó años más tarde. Eso podría decirse de esta película dirigida por Ridley Scott, basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, y que hoy goza de un status de auténtica obra maestra. Ambientada en un hipotético 2019, Harrison Ford interpreta a Rick Deckard, un ex policía al que le encargan perseguir a los Nexus 9, unos humanoides creados bajo conceptos de ingeniería genética que son utilizados como esclavos en Marte. El gran problema es que están tan bien hechos que son casi humanos, y muchos de ellos llegaron a la Tierra de manera ilegal. En ese contexto es que Deckard deberá encontrarlos y luego acabar con ellos, pero la tarea no será nada sencilla.

Disponible por HBO Max

El fugitivo (The Fugitive, 1993)

Con eje en el suspenso, pero con grageas de acción, este thriller significó un notable éxito para el equipo de realización del film y consiguió el respaldo casi unánime de la crítica, lo cual se tradujo en un récord de taquilla a nivel mundial. En escena, el médico Richard Kimble, protagónico encarnado por Harrison Ford, es acusado de asesinar a su esposa y por lo tanto, encarcelado con múltiples pruebas en su contra. Pero lo cierto es que Kimble es inocente, así que tendrá que encontrar por sus propios medios a quien verdaderamente mató a su mujer. En un traslado hacia otra unidad penitencieria aprovecha para escaparse y ejecutar su venganza contra quien arruinó su vida.

Disponible en YouTube

42 (2013)

No es una de sus películas más conocidas pero definitivamente se trata de uno de sus mejores papeles, y hasta el momento es la única película de Harrison Ford basada en un personaje real. Esta película narra la vida del jugador de béisbol Jackie Robinson (rol que interpretó Chadwick Boseman) cuando a fines de los años 40 fue contratado por Branch Rickey, el presidente del equipo de los Dodgers, papel que desempeña Ford. Se trata de un film que expone los conflictos raciales que atravesaron a la sociedad de los Estados Unidos, y cómo un directivo, al contratar a un jugador afroamericano, derrumba prejuicios y complejos, combatiendo la segregación racial en ese deporte tan popular. Una gran biopic dirigida por Brian Helgeland.

Disponible en YouTube