Paul McCartney, la gran bestia pop

Por: Sebastián Feijoo

El eterno Beatle dio un show memorable en el Campo Argentino de Polo. Fueron casi tres horas de música, en las que repasó temas de los Fabulosos Cuatro, Wings y de su extensa carrera solista. A los 76 años, confirmó su capacidad para seguir emocionando.

Las reflexiones podrían ser millones. ¿Cómo puede ser que a la edad en la que la mayoría de los mortales se debate entre el geriátrico o la última de las despedidas este señor se las arregla para comandar un show de casi tres horas? ¿Cómo después de centenares de bandas, modas, tendencias y cambios de soporte –vinilo, cassette, CD, MP3, streaming– la mayoría de sus canciones –que rondan los 50 años– mantienen una tonicidad abrumadora? ¿Cómo es que desde el corazón de la cultura rock –que se autoimpuso una vida efímera– surgió uno de sus representantes más influyentes que supo eludir hasta su propias distopia – “When I’m 64”– y comanda a los 76 años un vibrante show de estadios? Las preguntas se puede seguir acumulando, pero la respuesta es una sola: es Paul McCartney.

El eterno Beatle lo hizo de nuevo este sábado 23 de marzo, cuando en el marco del “Freshen Up Tour” –la gira del disco “Egypt Station” (2018)– se presentó en el Campo Argentino de Polo.

A continuación, alguna de las claves de la cuarta ¿y última? visita de Paul McCartney a la Argentina.

-Paul, siempre Paul: McCartney tiene bajo el brazo un arsenal de canciones indestructibles. Que son definitivas por sus melodías y orquestaciones, y también por lo que representan en la vida emotiva de la cultura popular global. Todo eso está claro. Pero sigue sorprendiendo porque en vivo despliega una musicalidad desbordante: toca el bajo, la guitarra eléctrica, la acústica, el ukelele, el piano y más. Todo con un aura única. También canta con un timing y capacidad melódica inconfundible. Es cierto que se lo escuchó con menos caudal vocal que en sus anteriores visitas, pero no muchos cantantes mucho más jóvenes se bancan casi tres horas sin sobregrabaciones ni efectos de maquillaje. Al mismo tiempo y como si todo eso fuera poco, McCartney ejerce algo así como un don de gente que despierta una empatía ineludible. Habla en castellano, casi siempre leyendo, pero con verdadera vocación de comunicarse. Escucha a la gente, interactúa y hasta se anima con frases como “¡Ustedes son grosos!”, “¡Copados!” y similares. No es lo más importante, claro, pero también habla de su respeto por los fans.

–La lista de temas: fueron más de 35 canciones y se podría decir que faltaron varios clásicos. Pero en esas casi tres horas de música hubo de todo y para todos los gustos. El show incluyó paradas en el flamante disco “Egypt Station”  –“Who Cares”, «Come on to Me», «Fuh You– , en el repertorio de Wings –“Junior’s Farm”, «Letting Go», “Nineteen Hundred and Eighty-Five”, “Live and Let Die”–, recordó a John –“Here Today”–, a George –“Something”–, repasó a los Beatles iniáticos –“A Hard Day’s Night”, “Lady Madonna”, “All My Loving”– y a los más influyentes –“Eleonor Rigby”, “Blackbird”, “Let it be”–. También hubo un final a puro frenesí, con “Birthday”, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “Helter Skelter” y un medley a medida con temas de «Abbey Road» –“Golden Slumbers”, “Carry That Weight”, “The End”–. No se podía pedir más. McCartney se despidió con un “¡Hasta la próxima!” y los fuegos artificiales hicieron el resto.  

–La banda: McCartney trajo a su banda histórica y rindió como siempre. Rusty Anderson (guitarra), Brian Ray (guitarra, bajo), Paul Wickens (teclados) y Abe Laboriel Jr. (batería) –en algunos temas se sumó una sección de vientos– son músicos con muchísimo resto, sensibilidad y justeza para darle a cada canción lo que necesita –ni más, ni menos–. Todo con plena tracción a sangre para hacerle justicia a un repertorio único.

–El sonido: el sonido en la parte delantera del Campo Argentino de Polo fue casi ideal. Ni muy alto, ni muy bajo y de una fidelidad que permitía discernir y disfrutar cada detalle. Pero la potencia del sistema de amplificación –condicionado por los problemas legales que se generaron luego del show que Hernán Cattaneo, hace dos semanas– impidió que quienes estaban en el sector denominado «campo trasero» y en las plateas escucharan como se merecían un show de primer orden internacional.

Compartir

Casi medio centenar de despidos en Acumar frenan el proceso de transformación del Riachuelo

Los mensajes enviados desde Recursos Humanos causaron indignación pero no sorpresa. Entre el personal ya…

14 mins hace

Se registró una nueva amenaza de bomba en la AMIA

Hubo un llamado intimidatorio pero no evacuaron la sede, que es revisada por la policía.

27 mins hace

Medidas de fuerza de trabajadores del Transporte: la semana arrancó con asambleas, paros y reprogramaciones

En contra del paquete fiscal y del regreso del impuesto a las ganancias, este lunes…

1 hora hace

Monedero: «En Europa se habla acerca si Milei está bien en cuanto a su salud mental»

El ex líder de Podemos se refiere al conflicto que se desató tras un exabrupto…

2 horas hace

Pedro Sánchez o la destreza de caer parado, siempre

La ultraderecha española no tiene límites en su intención de hacer caer al gobierno de…

2 horas hace

Cómo aprovechar un exabrupto para abrazar a la derecha española

Un ministro español sugirió que el presidente argentino ingiere drogas. La violenta respuesta puso en…

2 horas hace

Francis Ford Coppola estrena en Cannes su esperada película “Megalópolis”

Se trata de un film de ciencia ficción escrito y dirigido por el legendario realizador.…

2 horas hace

David Lebón dio un show de casi tres horas en el Movistar Arena y sigue extendiendo el mejor momento de su carrera

El cantante, guitarrista y compositor se presentó ante un lleno total. No faltaron invitados ni…

3 horas hace

Quién es José Raúl Mulino, el presidente electo que promete cerrar la selva del Darién

Mulino es el delfín político del expresidente de Ricardo Martinelli, a quien sustituyó en la…

5 horas hace

Amnistía Internacional señala que Milei atacó a 21 referentes culturales y periodistas en sus 142 días de gobierno

El relevamiento, que se publicó luego de que este viernes se conmemorara el Día Mundial…

5 horas hace

Fragmentos de Venezuela

A veces lo mejor es aferrarse a los jirones y retazos de una experiencia. Cinco…

5 horas hace

En tiempos de oscuridad, liberar las palabras nos libera

Cuando la palabra es apropiada por quien la usa, sin conocer sus luces y sus…

6 horas hace