Ayer a las 21 estrenó en C5N Peronismo para todos, el programa conducido por Dady Brieva. El envío abordó la actualidad política con mucho contenido de humor, como era de esperarse. El programa cuenta, además, con las participaciones de Felicitas Bonavitta y Sebastián Fernández “Rinconet” como panelistas. Mientras que la primera se ocupa de la parte periodística, el segundo suma también su cuota cómica a la impronta del ex Midachi.

El programa arrancó con un monólogo en el que Dady pasó por diversos temas, entre la lógica histórica y cultural del peronismo, la agenda del momento y el sentido que busca imprimirle a su programa: dar la batalla política y combatir lo que juzgó como una “falta de información e ignorancia”. En un segundo momento, a partir de unos muñecos similares a los que usaba Jorge Lanata en El Trece, Brieva hizo un sketch bastante elemental, en el que a partir de lo que quiso instalarse en los últimos días como una polémica sobre la utilización de la sigla “PPT”, el humorista recordó que el periodista del Grupo Clarín ya había tomado las tres letras del nombre de la productora de Diego Gvirtz. En realidad, nadie le robó a nadie: Lanata le puso a su programa Periodismo para todos como forma de parodia a Pensado Para Televisión, la productora de Gvirtz, por un lado, por otro, y a Fútbol para todos. Sobre aquello, Dady Brieva retomó el nombre y la sigla dándole otro giro irónico, pero esta vez hacia el peronismo.

Más adelante, Rinconet mostró una serie de fragmentos de la TV donde se criticaba al flamante programa de C5N o a su conductor por anticipado, un poco siguiendo el estilo que ostenta en Twitter y en sus participaciones en El Destape, el medio digital de Roberto Navarro donde también trabaja. Una de las gracias que desplegó fue la elección del “gorila de la semana”, que en esta emisión le tocó a Roberto Piazza por sus descalificadoras declaraciones contra Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Eva Perón.

Más adelante, llegó la entrevista. El invitado de este debut televisivo fue Andrés “El Cuervo” Larroque, dirigente de La Cámpora, que ratificó la necesidad de la candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia y criticó al presidente Alberto Fernández.

En suma, Peronismo para todos descansa sobre el histrionismo y la impronta de su conductor, quien hizo gala de su conocida capacidad para el repentismo. Dady Brieva, más allá de haber sido integrante del grupo Midachi -donde convivió con Miguel Del Sel, que se recordará que fue embajador en Panamá durante el gobierno de Cambiemos y luego condenado por malversación de fondos e inhabilitado para ocupar cargos públicos- tiene, mucho más allá de eso y por sí mismo, una extensa carrera como actor y conductor. Ya a fines de los ’90 participó en la exitosa telenovela Gasoleros, de la productora Pol-ka, y más adelante protagonizó El Sodero de mi vida junto a Andrea del Boca, con un importante éxito también. Uno de sus éxitos fue, sin dudas, Agrandadytos, un novedoso programa donde conversaba e interactuaba con niños y niñas, del cual surgió Rodrigo. En Telefe estuvo al frente de Dadyvertido, un programa de entretenimientos, y en ese mismo canal hasta coloboró con Susana Giménez. Recientemente y en otra línea de propuestas, condujo además de un ciclo radial en la radio de El Destape.

Justamente, la franja de los domingos por la noche es la que tradicionalmente ocupaba Roberto Navarro en C5N, también es el horario que ocupaba (¿volverá?) Jorge Lanata en el 13 y es lugar histórico de Tato Bores: un día y horario clásico para los programas que cruzan la política y el humor. En este caso, el programa aborda la cuestión del peronismo desde un costado cultural más bien estereotipado, y desde la pertenencia e identificación con ese movimiento político de su conductor, quien siempre que pudo, lo dejó claro. La apertura y la estética general incluye una versión electrónica de la marcha peronista y la escena del monólogo inicial, una animación con banderas y personas que se movilizan. En esa línea, se apunta a una afirmación identitaria peronista a partir de los atributos estéticos, por un lado, y de la consolidación kirchnerista, por otro.

El programa busca aglomerar al público adherente al peronismo: en su monólogo, el conductor remarcó con claridad la pertenencia al peronismo como un espacio propio y al resto como “los otros” o “ellos”, sin mucha posibilidad de intercambio, ni debate. En un ambiente periodístico y un horario fuertemente refractario a ese espacio político, Peronismo para todos puede consolidar audiencia si logra retener a ese público, como aparentemente ocurrió anoche: marcó 2,4 puntos con picos de más de 3 y lideró las señales de noticias con alguna comodidad, incluso mucho mejor que muchas opciones de aire.

Peronismo para todos es un programa que interpela a peronistas, es difícil que el público que no comulga con ello vea el programa, aunque sea como consumo irónico. Aunque vale recordar que en un momento mediático en el que las ofertas opositoras se superponen, al menos el programa es una opción que, hasta ayer, ni siquiera existía.