1883                           

Spin off de la muy buena y exitosa Yellowstone (con un elenco encabezado por Kevin Costner), cuenta, precisamente, la llegada de la familia Dutton (la de Costner) a Montana, el territorio en disputa: en la serie que acaba de llegar al final de su cuarta temporada (y se especula con que la próxima será la última) los emprendedores inmobiliarios acosan a los Dutton para hacer lo que mejor saben: arruinar toda la vida conocida en la región hasta la actualidad; en esta son los Dutton los ocupantes de una tierra que hasta no hace mucho pertenecía a los pueblos originarios, que luego de la llamada Guerra de Secesión (guerra civil entre el norte y el sur) fueron -los que quedaban- o bien aniquilados o bien obligados a vivir en las llamadas reservas indígenas. Lo mejor que muestra en sus primeras emisiones es la forma en que se fueron organizando los farmers que venían del este pujante (en parte expulsados por el “progreso”) y los inmigrantes que ni siquiera sabían inglés: lo duro que fue el proceso, lo miserable que se volvieron muchos en el trayecto y el inusitado nivel de violencia cotidiana (a la que de ninguna manera estaban acostumbrados los europeos) con el que se manejaban los que ya llevaban unos años en el “país libre”: un asesinato y un intento de violación diario, sin exagerar. 

Disponible desde el lunes 10 en Paramount Plus.

Peacemaker (El pacificador)

Se trata de una historia derivada de la película The Suicide Squad (2021) y la primera de lo que promete una seguidilla del Universo extendido de DC. Por cierto, en plena contradicción con el nombre del personaje del que cuenta el origen, Peacemaker es un personaje que cree en la paz a cualquier precio, no importa cuántas personas tenga que matar para conseguirla, aunque sí su “calidad”: su moral –puede decirse que representa políticas estadounidenses demócratas y republicanos– le determina quién merece tal destino y quién no, y, peor aún, con qué grado de sufrimiento debe irse de este planeta. A juzgar por los adelantos, lo mejor estará en sus personajes secundarios, un grupete de perdedores que encontrarán en el sentido que les dé Peacemaker y la potencial fama y éxito, su razón para prenderse en alocadas y a veces suicidas misiones. Tiene el tono de la gran The Boys, pero habrá que ver si da el piné.

Disponible desde el jueves 13 por HBO Max.

La periodista

Anna Matsuda es una periodista exitosa y respetada guida por sus fuertes creencias para llegar al fondo y descubrir la verdad de cada historia. Esta esperada adaptación televisiva del film japonés The Journalist corre el riesgo de convertirse en un glosario de los hechos de corrupción del gobierno y el sistema político japonés. Pero también tiene el buen tino de poner al frente a una mujer, algo poco común en la producción audiovisual japonesa en general, que dará una perspectiva de cómo es el estado de la situación social y laboral de las mujeres. También su tono de thriller le permite centrarse en un solo caso, aunque con múltiples ramificaciones.

Disponible desde el jueves 13 por Netflix.

Archive 81

Ciencia ficción de terror, o terror con ribetes de ciencia ficción, lo cierto es que los amantes de las historias que dan miedo tienen en este estreno una buena oportunidad para encontrar la serie que su adrenalina estaba esperando. O si no al menos ver qué hay de nuevo en el género. La historia cuenta cómo nuestro héroe es contratado para restaurar una colección de películas sobrevivientes de un incendio. Al comenzar su trabajo, encuentra que son parte de un proyecto trunco de la década de 1990, y aquí, según el tráiler, la serie empieza a jugar con íconos fílmicos de algunos años después, como La llamada. Narrada en dos líneas de tiempo y producida por James Wan (intervino entre otras en Maligno, El Conjuro 3, Anabelle y La monja), la historia que se contará en ocho episodios de una hora de duración cada uno, tiene un anclaje en lo real: está basada en un popular podcast del mismo nombre.

Disponible desde el jueves 14 por Netflix.

Somebody Somewhere

Protagonizada y producida por la consagrada comediante y cantante Bridget Everett, Somebody Somewhere intentará ironizar un poco sobre la vida en el medio oeste estadounidense (en este caso Kansas) para no tomarse las tradiciones tan en serio y así divertirse un poco. Y mientras tanto, mostrar la historia de superación de Sam, nuestra heroína (y productora), afectada por el dolor de la muerte reciente de un ser querido y la frustración clásica de quien se acerca a lo que siente la mitad de su vida y se ve a sí misma sin ningún logro. Aunque tiene un talento que por esas cosas de la vida siempre relegó: el canto. Será por un encuentro con Joel, que con su fe en los valores tradicionales (con ese lado más noble y menos ironizable de esos valores) podrá ver lo que a otros se les escapa: un formidable talento para el canto, que Sam relegó más por problemas familiares, culturales y de circunstancias, mucho antes que por falta de deseo.

Desde el domingo 16 por HBO.