La Colectiva de Autoras, una agrupación que nuclea a mujeres autoras de toda la Argentina, junto a la legisladora porteña Laura Velasco presentarán este viernes 14 de julio un proyecto de ley para garantizar la igualdad de género en la autoría de textos orginales de obras de teatro que se programen o representen en la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta tiene como fin garantizar la equidad en la representación de géneros en las distintas programaciones de los teatros oficiales y centro culturales porteños, donde hasta ahora los obras de las autoras tienen una presencia insuficiente. El proyecto de ley también establece una representación no inferior al 1% de personas travestis, transexuales y transgéneros.

Según datos publicados por Argentores en 2019, la participación de autoras en las salas oficiales ronda el 30%, decreciendo hasta un 25% en los teatros comerciales y logrando mayor incidencia en el circuito independiente, con el 40%. En otras instancias como la conformación de jurados en concursos de dramaturgia, nominaciones a premios y obtención de premios, las cifras son del 33% en los primeros dos casos y del 20% en el último.   

Un comunicado de quienes impulsan la medida señala que para 2023 en el Complejo Teatral de Buenos Aires se programó solamente el trabajo de una dramaturga y sólo 2 obras, de veinticuatro, dirigidas por mujeres. Eso significa un 4% de dramaturgas y un 8% de directoras sobre el total de las obras, lo cual implica no sólo desigualdad sino violencia laboral, económica y simbólica, además de ir en desmedro de las perspectivas de mujeres y personas LGBTI en las obras. Por lo cual reclaman la responsabilidad del Estado para “establecer políticas públicas para la equidad en la representación de obras escritas por mujeres en los espacios culturales de administración oficial”.