Mientras los históricos imprenteros cierran sus talleres expulsados por el deterioro de las máquinas y el avance inexorable de la tecnología, un grupo de jóvenes descubre este universo y se vuelca con genuino entusiasmo a la impresión de tipos móviles. Esa es la llave que abre la historia de Los últimos, el primer documental de Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs, que desde el jueves se está proyectando en el cine Gaumont.

El aprendizaje no será sencillo. La ausencia del conocimiento y la experiencia de aquellos maestros que, durante décadas, dedicaron su vida a este oficio singular que se transmite de persona a persona no será un obstáculo menor. En el film vemos cómo el último mecánico gráfico de la Argentina enseña esta técnica antigua para que resista el paso del tiempo que amenaza con terminar con todo aquello que no sea novedoso.

Los últimos es, en definitiva, un documental sobre el presente de la imprenta tipográfica, un oficio que está en peligro de extinción.

En la Argentina conviven dos generaciones: los imprenteros históricos, que heredaron el oficio, y un grupo de jóvenes que rescatan la técnica transformándola en nuevo lenguaje visual.

...

...

“A partir de nuestra investigación nos dimos cuenta del poco registro audiovisual que hay sobre este noble oficio y nos pareció indispensable, casi ineludible, ponernos a documentar el funcionamiento de estas imprentas que son parte la historia gráfica argentina”, explica entusiasta Pablo Pivetta, diseñador gráfico (egresado de la UBA), coleccionista de tipos móviles y uno de los directores de este, su primer documental.

Nicolás Rodríguez Fuchs, el otro director de Los últimos, se detiene sobre lo valioso de rescatar trabajos que fueron marginados por su origen popular, pero conservan el método con el que se obtuvo el primer libro impreso de la historia: “Impacta contemplar la pasión y seriedad con la que libran una lucha desigual contra la vorágine tecnológica, pero con un objetivo más romántico e impactante aun: el intento inclaudicable de resistir al paso del tiempo”.

...

...

¿Por qué se les ocurrió arrancar con la investigación de un oficio en el que ya casi nadie repara? Cuenta Rodríguez Fuchs que, hace unos años, Pivetta empezó a coleccionar tipografías y, en esa búsqueda, conoció dueños de pequeñas y grandes imprentas de diferentes lugares del país: “El día que me comentó lo que estaba haciendo, quedé fascinado con esas historias y nos propusimos convertir aquella travesía de Pablo en algo perdurable: un documental. La manera de dejar registro de la impresión tipográfica como parte fundamental de la historia gráfica argentina”.

La película, que ya fue proyectada en España, Estados Unidos, Canadá, Israel, Puerto Rico, Chile, Italia y Uruguay, les permitió realimentarse con interesantes intercambios con el público que fue a ver el documental: “Dar a conocer lo que sucede en la Argentina en todos esos lugares y promocionarlo es más de lo que esperábamos”, comenta Pivetta, ansioso por ver los resultados tras el estreno en Buenos Aires.

Rodríguez Fuchs, por su parte, recuerda que a los cinco años soñaba con ser imprentero y pasaba los veranos en la imprenta familiar observando cómo imprimían en una minerva a la que tenía prohibido acercarse: “Viví la transformación de la imprenta tipografía al offset y vi cómo se vendieron todas esas letras de plomo a precio de chatarra y las letras de madera, muchas de ellas talladas a mano, que deben haber sido usadas para hacer asado”.

La realización del documental despertó esperanzas en Pivetta y Rodríguez Fuchs. “Cuando empezamos creíamos que era algo que estaba a punto de extinguirse. Sin embargo, a lo largo de la investigación, descubrimos que se estaba transformando en una nueva forma. Hay muchos jóvenes diseñadores y editores que rescatan este sistema de impresión tradicional y lo mantienen vivo”, asegura, ilusionado, Rodríguez Fuchs.


Los últimos
Guión y dirección: Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs. ¿Cuándo? Todos los días a las 19 en la Sala Gaumont, Av. Rivadavia 1635.