En aquel extraño verano de 2020, Rubén Albarrán tuvo la chance de subirse al escenario junto a Charly Alberti y Zeta Bosio para acompañarlos, al igual que otros grandes artistas, en el debut de la gira Gracias Totales en Bogotá, Colombia. Apenas un mes después, la pandemia interrumpió el tour antes de que el homenaje de la mítica banda argentina pudiera desembarcar en la ciudad que la vio nacer. Este fin de semana, en el Campo Argentino de Polo, el músico y compositor mexicano se reencuentra con el público local que tantas veces lo apludió, auque esta vez no se trate de compartir ese proyecto emblemático que es Café Tacvba, sino de ponerle la voz y el cuerpo a los hits que Gustavo Cerati legó a los fans de todo el continente. Junto a Chris Martin, Gustavo Santaolalla, Juanes, Draco Rosa, Adrián Dárgelos, Andrea Echeverri, Benito Cerati, Fernando Ruiz Díaz, Julieta Venegas, León Larregui, Mon Laferte, Richard Coleman y Walas, entre otros, Albarrán repetirá una gran experiencia que a su vez, en una particular combinación geográfica y sentimental, es también otro debut.

Desde hace más de 30 años el cantante sostiene su trabajo con Tacvba a la par que se embarca en exploraciones diversas: “Es una alegría compartir, acercarme a otros artistas, conocer sus maneras, sus gustos, un poco de su sentir y pensar. Me enriquece y me alegra”, cuenta. Desde que inaugró los 90 con el proyecto que lidera junto al guitarrista Joselo Rangel, Albarrán supo de featurings junto a los más grandes artistas y bandas latinoamericanas. Pero lo suyo, parece, no son los lustres del ego: además de la reciente colaboración con sus compatriotas María León y La Bruja de Texcoco en “Alquimia” (una canción hipnótica en clave de embrujo azteca) o su pasión por los sones de la región desplegada en el proyecto Hoppo! (con el que también pasó por Buenos Aires), últimamente el artista despliega su fineza musical en el proyecto NODJ Set: bandejas y vinilos al servicio de una mezcla pachanguera en la que pueden convivir todos sus fetiches sonoros. En paralelo, es activista por la causa medioambiental y otras que hacen a la realidad de su país.    

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

-¿Qué significa Soda para vos, y cuál es la importancia que tuvo en México y en Latinoamérica?
-Ciertamente nunca fui gran fan de Soda…

-¿Cómo es eso?

-Con Tacvba estábamos en otra búsqueda artística. Antes de formar la banda, Joselo y yo compramos juntos el disco de Nada personal, y nos gustaba mucho. Fue antes de que Soda explotara en México. Poco tiempo después se convirtió en el fenómeno que ya todos conocemos, y todos los grupos los imitaban… Era muy aburrido, así que un poco los aborreciamos. Estábamos en plena formación de nuestro concepto, y era lo que nos tocaba hacer. Aproximadamente tres lustros después conocí a Gustavo, después realizamos una gira juntos y así la amistad nació y creció. Siempre le escuché expresar buenas palabras de nosotros, y una vez que aquella fiebre por Soda habia pasado, nosotros pudimos volver a apreciar el gran trabajo, admirarlos y respetarlos.

-Y un día llegó esta convocatoria: contanos sobre la experiencia de ser parte de la gira Gracias Totales y de estos shows en Buenos Aires.

-Es una alegría honrar a esta entrañable banda, que forma parte de nuestra historia latina, con la que tenemos recuerdos; Soda Stereo forjó nuestro presente con música inteligente, desafiante y honesta, y hasta acá nos trajo; recordar a ese buen amigo, que se ha nos adelantado, y estar con él a través de la música. Compartir con Charly (Alberti), con Zeta (Bosio) y los demás amigos que participan. Y además venir y hacerlo en el lugar de origen de esta leyenda… Todo esto son los componentes que me llevarán a ese momento de estar frente al público, y entonar mi parte. Lo repito: ¡una gran alegría!

-¿Cómo sentís tu relación con la Argentina?
-A cada momento se hace más claro que la organización en países corresponde a otro pensamiento, que no es el mío. Yo amo al planeta, y amo la cultura que en cada lugar florece, así como la misma naturaleza endémica. Amo cantar y bailar con los artistas que nos ha brindado la Argentina; amo comer, beber y fumar con amigos amorosos, inteligentes, creativos y hermosos con los que me encuentro en la Argentina; amo el aire y el agua del Sur. Amo vivir y me siento tan agradecido, cuando acá me encuentro. Sentirme así, me inspira.

-Si pudieras sintetizarlo: ¿Qué te parece que define al rock latinoamericano?

-La eclecticidad.

-¿En qué anda Café Tacvba?

-Surfeando, planeando…

-Hace apenas días conmemorábamos el Día Internacional de los Derechos Humanos: ¿cómo ves el panorama político en nuestro continente en particular y en el mundo en general, en el medio de la pandemia y el rebrote de las derechas?   

-Derechas, izquierdas, ¡que más da! Todo se fue al carajo. Tomen sus recuerdos, abracen a sus seres amados, pongan manos en la tierra, y sálvese quien pueda…

-Además de las fechas con Café Tacvba, ¿otros proyectos para 2022?

-¡Manos a la tierra!


¿Cuándo?

Soda Stereo, gira Gracias Totales. Sábado 18 y domingo 19 de diciembre a las 21, en el Campo Argentino de Polo. Charly Alberti y Zeta Bosio rinden tributo a Gustavo Cerati con artistas invitados.