Por estos días se cumplen 50 años de uno de los discos más celebrados del rock progresivo. Se trata de Selling England by the pound, quinto álbum de Génesis donde el rock progresivo tomaba un vuelo artístico que todavía hoy es venerado.

Desde el momento de su publicación con su llegada a las disquerías, el disco se transformó en un verdadero suceso comercial para el grupo en toda Europa, y aunque no llegó a contar con el mismo status en Estados Unidos, con el tiempo se transformó en una de los discos más vendidos de Génesis del otro lado del atlántico.

La cúspide creativa de Genesis

El álbum fue realizado por la formación más recordada del quinteto inglés. Ahí encontramos a Tony Banks (teclados y guitarra de 12 cuerdas), Phil Collins (en batería, percusión, coros, voz principal en el track “More Fool Me»), Peter Gabriel (encargado de la voz principal, flauta, oboe y percusión), Steve Hackett (dueño del sonido particular de las guitarras eléctrica y clásicas) y Mike Rutherford (al mando de otras guitarras, bajo y sitar eléctrico).

Con el paso del tiempo, los ocho temas del disco (que se extendían durante más de cincuenta minutos) se transformaron en clásicos del grupo, pero también del género sinfónico y progresivo. El álbum fue producido por la banda junto a John Burns y contiene, más allá de que todos sus temas son considerados clásicos, la canción “I know what I like (in your wardrobe)”, que inmediatamente se transformó en uno de los clásicos más pedidos por el público en los conciertos en vivo del grupo.

La emblemática tapa de “Selling England by the pound”, el mejor disco de Genesis.