El trovador cubano Silvio Rodríguez sostuvo durante una entrevista a un diario chileno que «Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario, o sea, un terrible peligro para el egoísmo universal».

«Después de las remesas suspendidas, del declive del turismo (nuestra primera industria), y para colmo después de 18 meses de pandemia, era bastante lógico que aparecieran expresiones de agotamiento», afirmó el autor que integra el Olimpo de la canción latinoamericana.

Frente a la represión y definiciones de las autoridades cubanas contra los manifestantes, a quienes acusó de «delincuentes, mercenarios y confundidos», Rodríguez afirmó en declaraciones al periódico La Tercera reproducidas por ANSA que «un gobierno podrá equivocarse calificando a las personas que hacen una protesta”.

“Pero una cosa –comparó- es equivocarse en las palabras y otra muy diferente es mandar contra los manifestantes carros de combate y tropas armadas hasta los dientes que disparan escopetas sobre la multitud, matando y vaciando ojos, como he visto que pasa en otros países».

Consultado acerca del nuevo movimiento musical cubano -Yotuel Romero, Gente de Zona, el Funky- que creó el tema “Patria y Vida” en contraposición al lema revolucionario levantado por Fidel Castro, “Patria o Muerte”, Silvio Rodríguez corrigió que «hay un video de Fidel, hablando en una escuela, donde al final dice el lema de ‘Patria y Vida’, inspirado en una niña presente.

“Y Alfredo Guevara lo utilizó hace años, en la clausura de un Festival de Cine (Latinoamericano) de La Habana. ‘Patria y Vida’ es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible decir primero ‘Abajo el Bloqueo’».

Por último y acerca de las definiciones que señalan a Cuba como una dictadura, el célebre artista respondió que a su país «llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida”.

“¿Quiénes la obligaron? La mayor dictadura del planeta: la del egoísmo, la del dinero, la que no cree en el amor sino en la usura, la que dice ‘dame o te hago la guerra’, y todos los que aplauden devotamente las migajas que reparte», abundó citando un fragmento de su canción “Días y flores”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE