Sex and the City

Más allá de los críticas que podrían hacérsele a esta serie si se la aborda desde la mirada actual, sin dudas es un emblema de la relaciones de amistad en la pantalla chica. En este caso, cuatro protagonista que reflejan a la mujer citadina a partir de sus 30 años, viviendo en una ciudad frenética como Nueva York. El éxito que alcanzó Sex and the City durante el tiempo que estuvo al aire (desde el 6 de junio de 1998 hasta el 22 de febrero del 2004, con 94 episodios transmitidos en sus primeras seis temporadas), quizás paso desapercibido debajo de la espuma del éxito, pero aportó lo suyo a los avances de las reivindicaciones de género, ya que más alla de las trivialidades circunstanciales, plasmaba en las aventuras y desventuras de estas cuatro amigas temas interesantes: cómo puede ser la vida de las chicas por fuera del ámbito del amor maternal y conyugal, cómo las mujeres pueden ver ampliadas sus opciones, acceder a los bienes de consumo, al poder, al saber o al éxito profesional, siendo independientes económicamente, dejando al hombre en segundo plano. Hubo un regreso con poca gloria a fines de 2021 en formato de serie y varias películas que está lejos de la efectividad de la saga para la tele y el streaming. En el global, se trata de una producción icónica que no puede pasarse por alto.

Disponible en HBO Max.


Seinfeld

Siempre vale la pena volver a ver este show que trata acerca de nada y acerca de todo. La creación de Jerry Seinfeld y Larry David es única, irrepetible y sorpresiva a cada minuto. Es que la dinámica de este grupo de amigos formado por el propio Jerry, el impredecible George, la intempestiva Eleine y el desconcertante Kramer, tiene todo lo que tiene que tener una sitcom sobre la amistad. Escenas memorables como la del concurso para ver quién se aguanta más tiempo sin masturbarse, o aquel en el que Eleine forma un grupo paralelos de amigos, o cuando se pierden en el estacionamiento de un shopping. Con antagonistas y personajes secundarios igual de espectaculares (y reconocibles) que los principales, con una mirada sarcástica y aguda del devenir cotidiano y familiar y su escarnio constante a los mandatos sociales, este show es una obra maestra que resiste el paso del tiempo. La estructura narrativa permite que, hasta en la escena final, el espectador sienta que lo único que importa en la vida es charlar de bueyes perdidos con amigos. Lo demás, es relleno.

Disponible en Netflix.



How I Met Your Mother

Esta serie pudo superar el karma de ser comparada con Friends y demostrar que tiene un estilo propio. Es verdad que el parecido es importante, por seguir el mismo patrón de un ecléctico grupo de amigos, que tienen relaciones amorosas intermitentes entre ellos y cada uno con su historia de vida que va dando material para la comedia: de hecho, unos intercambian en el café Central Perk y los otros en el bar MacLaren, pero hay un toque distintivo que los pudo separar. En este caso, son 9 temporadas que arrancan en el año 2030, cuando Ted Mosby (Josh Radnor) decide contarles a sus dos hijos la historia cómo empezó todo con su madre (de ahí el nombre de la serie). Por lo tanto, inicia una narración de recuerdos recopilados, y así, cada episodio suele incluir escenas con rápidas transiciones y flashbacks. How I Met Your Mother está protagonizada por Josh Radnor, Neil Patrick Harris, Cobie Smulders, Alyson Hannigan y Jason Segel. Es una creación de los productores Bays y Thomas, que se basaron en su propia amistad para crear los personajes.

Disponible en Prime Video.


The Big Bang Theory

Una mirada distinta sobre la amistad. Esta vez desde otro prisma, que para la comedia, funciona más que bien: se trata de un grupo de ‘nerds’ de manual y su vecina aspirante a actriz que viven los dramas y las alegrías de cada día. Una sitcom que recrea elementos casi inevitables las producciones del rubro, como charlas divertidas y sarcásticas en el living, durante el desayuno, el almuerzo o la cena, pero que encuentra sus mejores chistes en las referencias culturales y las manías de cada uno de sus personajes. Desde el alma robótica y pedante de Sheldon (encarnado por Jim Parsons), hasta la incapacidad de Raj (en la piel de Kunal Nayyar) para hablar con las mujeres o en el romance eterno entre Penny (Kaley Cuoco) y Leonard (Johnny Galecki), o la de Howard (Simon Helberg) y Bernadette(Melissa Rauch). Además, gran parte de la serie se centra en la ciencia, especialmente la física, ya que todos en el grupo tienen ocupaciones relacionadas con ese tema y frecuentemente bromean sobre teorías científicas o noticias relacionadas.

Disponible en HBO Max.



Community

Son 6 temporadas sobre un grupo peculiar de estudiantes que asisten a una especie de terciario, situado en la ciudad ficticia de Greendale, Colorado. Allí, se vuelven grandes amigos. De entre las comedias corales televisivas, hay pocas tan originales como esta, creada por Dan Harmon. La serie se caracteriza por utilizar un humor autorreferencial, con una capacidad increíble para plantear los escenarios más absurdos y creativos al punto de jugar al borde del surrealismo. Hay un equilibrio poco usual entre el humor ácido y ricículo y la ternura, con alusiones a la cultura popular y a menudo parodiando los clichés del cine y la televisión. Community no sólo fue una cantera de estrellas como Donald Glover, Alison Brie, Gillian Jacobs y Ken Jeong, sino que también contó con el aporte del histórico Chevy Chase, admás de los populares Joel McHale y John Oliver.

Disponible en Netflix.