Un grupo de rock es una pequeña sociedad en donde suele haber una división del trabajo bien clara, el destino del grupo queda inscripto en esa temprana división. Las bandas que duran más tiempo son aquellas en las que sus integrantes aprenden a lidiar con el rol que les tocó al inicio de su carrera, quienes no pueden se terminan yendo o separando a la banda, algunas veces demostrando que el lugar que reclamaban para sí era el correcto, la mayoría de las veces matando a la gallina de los huevos de oro.

La división del trabajo es sencilla: Está quien compone, quien canta, y quien toca un instrumento armónico.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Lo que hace que un grupo suene original es la combinación tímbrica de la voz y el vocabulario rítmico y armónico de quién acompaña. A prioiri la voz pareciera ser lo más importante pero en una banda ambas características son fundamentales. La voz, por razones biológicas obvias, es imposible de reemplazar; pero el acompañamiento (los acordes, los solos, los ritmos con los que se muestran los acordes) es el entramado que le da la personalidad al grupo. Por eso es común que una vez separado un grupo los cantantes formen proyectos solistas alejados musicalmente de la propuesta anterior y quienes acompañan (guitarristas, tecladistas) sigan adhiriendo a una estética más o menos similar a la que venían realizando.

En las bandas de rock suele ser el guitarrista quien  tiene el trabajo de aportar, el ritmo, la armonía y la forma musical. Eso incluye el  vocabulario armónico (por ejemplo lo que diferencia la forma de acompañar de Spinetta con respecto a Pappo), el tímbrico (la guitarra que usa, el equipo, los pedales, la manera de tocar) y melódico (las notas que elige para hacer riffs y solos, y si esas notas pertenecen a alguna escala, las escalas que utiliza).Esto se puede comprobar en bandas legendarias como The Who, Led Zeppelin, King Crimson, Van Halen, etc, en donde el guitarrista era quién tenía una visión y una misión musical que llevar a cabo.

En algunos casos esos roles los cumple una sola persona, por ejemplo Gustavo Cerati y Charly García. En otros esa tarea se reparte entre dos personas: Townshed/Daltrey, Page/Plant, Fripp/Belew o Solari/Beillinson.

Si descartamos los casos en que todas las funciones las cumple una sola persona, nos queda Skay como el mejor guitarrista de rock en Argentina

Las bandas que se autoproclaman “ricoteras”, o son definidas como tales por su público, parecen obviar ese elemento tan importante a la hora de hacer su trabajo: El guitarrista como voz con autoridad y personalidad musical.

Skay es un guitarrista extremadamente competente, con sonido propio e ideas melódicas y armónicas reconocibles a lo largo de su discografía, no es lo que sucede con sus seguidores (un mal que afecta tanto a bandas pequeñas como a algunas que llenan estadios) la fuente del problema parece ser la endogamia a la hora de escuchar e imitar.

La formación musical comienza con la imitación, no hay nada malo en ello; asimilar, imitar y a partir de ahí innovar es la base de cualquier crecimiento artístico.
Lo que es perjudicial es que el rango de la gente a imitar sea tan limitado.

Skay es un cosmopolita como sabe cualquiera que conozca su biografía, no parece ser alguien que haya crecido pensando que en los límites de su barrio estaba la verdad, y, como todos los guitarristas de su generación, creció escuchando a los pioneros del rock internacional. A partir de los 90s puede verificarse que muchos guitarristas locales solamente fueron influenciados por guitarristas argentinos de la generación de Skay, Pappo, Spinetta (o a recicladores internacionales como S.R.V, Slash, Frusciante) con la consiguiente y lógica reducción de la gama de colores musicales.

Todo esto lleva a una pregunta de fondo más inquietante: ¿Por qué una persona que se dedica a una actividad en la que a priori tiene la posibilidad de apropiarse de todas las tradiciones, y usarlas como mejor se acomoden a su visión del mundo, elije la más acotada?¿Por qué elegir Mataderos cuando el límite puede ser Alpha Centauri?

*Sergio Alvarez es compositor, guitarrista y piloto. Es miembro fundador de los grupos Porco y Panza y de la orquesta de guitarras eléctricas Ruido Negro. En sus ratos libres escribe, saca fotos, fabrica cerveza y toca la guitarra.