Sostener en el tiempo un proyecto independiente, editar discos y ser reconocida por esas producciones, le permitió a Sol Bassa una proyección que llega hasta nuestros días. Lo de ella mixtura al rock con el folk y el pop, para que desde ahí sus letras urbanas se crucen con las guitarras en la mejor de las mixturas.

Mucha de toda esa praxis puede escucharse en La última luz de la ciudad, su nuevo álbum y primero en formato en vivo (que contiene a las canciones de Errores coleccionables, su penúltimo disco de estudio) alimentado a base de un contexto reducido e intimista, al mismo tiempo que suma dos nuevos tracks como novedad. “Los discos nuevos motivan y yo estoy en ese plano en estos momentos. La última luz… es un álbum que se conecta con otros míos porque es uno de reversiones pero también tiene estrenos. Al mismo tiempo, es algo que también veo conectado con un futuro porque en noviembre entro a grabar nuevo material, así que por ahí viene el tema de la conexión. Para mí estas canciones con como un puente”, dice Sol Bassa sobre el nuevo álbum que ya puede ser escuchado en plataformas musicales y redes  sociales.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La idea primogénita de lanzar un disco como este en mucho se vincula con la idea de presentar un álbum crudo, de rock, bajo un set reducido de músicos (dos guitarras y un piano) que no refleje factores standard en términos de formaciones. Dice Bassa al respecto: “Todo esto viene a partir de la grabación de un audiovisual que hicimos en 2020, toda hecha en formato de 360 grados. El resultado me gustó mucho, e inclusive algunas personas que participaron de la producción me sugirieron remasterizar al material grabado. La idea me gustó porque es el registro de un álbum en vivo hecho con compañeros de ruta de diferentes etapas, y al mismo tiempo refleja un recorrido que vengo haciendo. Fue hecho el año pasado, en un tiempo donde no se podía tocar en vivo, así que era como presentar música desde otro lugar al que estábamos acostumbrados”.

El título del álbum también puede remitirnos a varias interpretaciones. Sin embargo, Bassa prefiere no aclarar ese punto, sobre todo para que cada uno pueda hacer su propio análisis de manera libre: “Creo que el material ya tiene una cosa de carácter íntimo que comienza desde el formato de banda pero también desde lo orgánico, porque nosotros venimos por esa calle. Desde mi lugar y desde mi proceso creativo, hay personas en mí que son como faros que me enseñaron a construir y a trabajar, así que el nombre del disco viene por ese lado, el del homenaje. De hecho, hace poco lanzamos un fanzine que se llama El papel de la luz y habla de una frase de Atahualpa Yupanqui en relación al alumbrar a otras personas con lo que uno hace, así que hay un poco de eso también”.

2020 fue el año en que Sol Bassa recibió una nueva nominación para los premios Gardel (la primera fue por su primer álbum lanzado en 2017, Dedos negros) compartiendo terna junto a Fito Páez y  Ciro y los Persas en la categoría Mejor Álbum Artista de Rock. A la distancia, y a pesar de no haber ganado, ella siente la existencia de cierto reconocimiento por parte de la industria para con su música: “Lo viví de esa forma, aunque también me alegró que me hayan puesto en la terna con Fito y Ciro. Es algo que en el trabajo cotidiano motiva mucho porque sirve siempre para salir a defender lo que una hace, y permite tener ganas para seguir construyendo. Se disfruta de esa manera también, y por otro lado es bueno volver a ese lugar porque esta fue nuestra segunda nominación para los premios. Yo siempre digo que la tercera tal vez sea la vencida (risas), pero mientras tanto sigo haciendo discos (más risas)”.

“Volver a conectarme con el hecho de un show es algo que motiva. En todo este tiempo pude escribir, tocar y producir pero no salí a tocar en vivo, pero ahora nos estamos juntando para hacer esto que haremos. Esta es una nueva formación junto a Juan Ravioli, un artista increíble del rock argentino, pero también estará Gonza (Gamallo) que produjo mi anterior disco. Mostrar otro formato en vivo es algo que mueve internamente porque permite otra cosa para mis canciones, a pesar de que mi formato de siempre es el de una banda de rock. Es algo que quiero disfrutar mientras dure”.



La última luz de la ciudad

Nuevo álbum de Sol Bassa. Disponible en plataformas musicales. Sol Bassa se presentará los viernes 15 y 29 a las 16.30 en el stand del FNA de Tecnopolis. Set de guitarra y voz.