Solme: “La música es libertad y experimentación”

Por: Nicolás Peralta

La joven cantante y compositora lanzó “Llueve dentro”, su primer single. El sueño de una larga carrera y la necesidad de mantener los pies sobre la tierra.

Sol Meléndez es una artista joven, de tan solo 19 años, que adoptó el nombre de Solme y que aprovechó el contexto pandémico para lanzar su primer single: “Llueve dentro”, una muestra de lo que quiera hacer como solista. Se trata del inicio de un camino que no sabe dónde la llevará, pero que sabe que es el que quiere recorrer.

“El proceso creativo fue extraño, poco habitual a lo que yo acostumbro hacer. Pero me gustó que surja naturalmente. Justamente por eso me parece bien que sea lo primero que muestro. La  canción está basada en un sueño. Entonces, a partir de eso que me apareció una noche de cuarentena del  año pasado, escribí la letra al levantarme. Fue automático. Me desperté acordándome de ese sueño y sintiéndome que era algo que tenía que poner en algún lado”, recuerda la joven de Colegiales.

“Fue muy significativo para mí porque era plena cuarentena y tenía unos sueños muy extraños. Y este fue claro, era muy alegre, muy esperanzador y la canción salió prácticamente sola. Aproveché que tenía una secuencia de acordes que me estaba gustando mucho y que venía repitiendo hace un par de días en la previa, ya que venía practicando mucho para aprovechar el tiempo muerto de confinamiento. Salió eso, me alegró mucho la cuarentena en general, porque luego estuve varios meses ocupada para adornarla”, destaca Solme, que también es licenciatura en Música de la Untref.

“Me pasaba como muchos, en una realidad que no me gustaba para nada. El contexto mundial pandémico, encerrada en la casa de mi papá… Yo quería estar en otro lado, con otras personas, salir, tener mi vida habitual. Este sueño que tuve me disocio de esa situación en la que  me sentía incomoda y me puso en un lugar que me encantó. Desde mi experiencia la música es libertad total y experimentación, es vivir otra realidad, cada canción es un mundo diferente. Cuando escuchas música te subís a la imagen  que alguien te propone. Y bueno, yo propongo esto”, comenta.

Solme creció rodeada de una familia abocada a la música, entre salas de ensayos, shows y estudios de grabación. Su abuela  fue parte del reconocido grupo Viva La Gente, su papá Diego era compositor y guitarrista, y su tía  fue parte de un grupo llamado Nafta. Con 8 años, a modo de juego, comenzó a escribir sus propias canciones: “La música es para divertirse y escaparse un poco de la realidad. Para mí es un break de la vida cotidiana. Freno y expreso lo que me pasa de manera musical para canalizarlo. Es terapéutico, es catártico. Por eso me gusta escuchar de todo.”

Por esas vueltas del destino, Solme nació en Miami, EE.UU. (su mamá fue a probar suerte allí durante dos años), pero fue criada en la Argentina. Su música tiene influencias variadas y su primer tema tiene un fuerte tono onírico. Cuando era más chica, le encantaba Frank Sinatra. No paraba de escucharlo. De hecho su torta de los 15 incluyó el icónico rostro de Frank Sinatra. “Luego se me dio por bandas mexicanas como Caloncho, Bengala, Zoé, Los odio, Los Byrons, Siddhartha o Thermo. Después me fui  más a Córdoba: con Hipnótica y Rayos Laser. De ahí pasé al indie en inglés, con artistas como Kate Bollinger y Men I Trust. También pasé por el indie local. Escucho de todo”, señala.

Tiene sentimientos encontrados con respecto a su carrera musical porque, como muchos jóvenes, la incertidumbre es protagonista: “A pesar del entusiasmo y las expectativas, hay una parte que no sabe si vas poder lograr lo que querés. Pero trato de agarrarme un poco de eso para  ir por el lado de las ganas de hacer cosas, de la alegría. No tener expectativas altas, pero sí tener un objetivo claro. Usar de base el miedo para salir para delante, agarrarme de esos temores para dar todo. Y que me vaya como me tenga que ir. Sé que lo hago por amor y con ganas, eso me hace  feliz y creo es lo importante”.

Llueve adentro

Primer single de Solme. Grabado y producido por Nicolás Manikis y Alejandro Manikis. Disponible en plataformas musicales.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

5 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

21 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

21 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

21 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

21 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

21 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

21 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

21 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

21 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

21 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

21 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

21 horas hace