Para quienes tengan predilección por el cine de animación japonés, 2023 les depara a muy poco de haber comenzado la gran posibilidad de volver a ver en pantalla grande nada más ni nada menos con los clásicos del gran realizador Hayao Miyazaki. Se trata del Studio Ghibli Fest, un ciclo que tiene lugar en las salas Cinemark-Hoyts, y en la que se podrán disfrutar algunos de esos títulos con el que el artista y su equipo de colaboradores marcaron el género.

Cuatro décadas atrás, los directores Isao Takahata, el mencionado Miyazaki y el productor Toshio Suzuki le dieron vida a una de las usinas más grandes del cine animado, con el cual crearon más de una veintena de películas que ganaron reconocimiento en los estudios de Hollywood. Este homenaje a través del festival comenzó con la proyección de la icónica Ponyo y el secreto de la sirenita, y Mi vecino Totoro, pero hasta abril se podrá disfrutar de otros filmes.

El 23 de febrero se re estrenará El castillo Ambulante, de 2006, un film de 120 minutos de duración que narra la vida de Sophie, una joven que trabaja todo el día en el negocio de su familia. Un día conoce a Howl, un mago que altera su vida para siempre. Más allá de todos los problemas a los que Sophie deberá enfrentar, ella conocerá a un gran camino de aventuras emocionantes, por lo que es una producción ideal para disfrutar en pantalla grande.

El 23 de marzo será el turno de La princesa de Mononoke, una película que nos mete de lleno en el siglo XV, en un bosque japonés que está siendo devastado por las acciones de los seres humanos. Luchas, maldiciones y animales que realzian asombrosas acciones son parte de este film de Hayao Miyazaki, que obtuvo las mejores críticas al momento de su estreno, en abril de 2000.

La película que cerrará el festival será El viaje de Chihiro, pautada para el 27 de abril, un film que consiguió ser reconocido con treinta y cinco premios mundiales, entre los que se encuentran el Oscar de Hollywood a la Mejor Película de Animación en 2003. Una de las más celebradas del estudio Ghibli, fue estrenada en octubre de 2002. Chihiro es una niña de diez años que se encuentra en plena mudanza familiar. En ese camino hacia un nuevo hogar, sus padres encuentran una gran cantidad de platos deliciosos en un restaurante, pero al probarlos, ellos se convierten en unos extraños cerdos que, en medio de ese escenario de inesperada irrealidad, plantean más de un desafío a la niña.


Festival Studio Ghibli
Un homenaje a la producción de Hayao Miyazaki. Funciones hasta el 27 de abril en las salas de Cinemark Hoyts. Más información en www.cinemarkhoyts.com