“En las milongas está la esencia del tango”. La contundente afirmación no pertenece a ningún maestro del dos por cuatro porteño, sino a Daniel Liu, un bailarín profesional taiwanés que acaba de llegar a la Argentina, junto a su compañera Anna Chin, para participar del Festival Mundial de Tango que se realizará este mes en Buenos Aires.

En una conferencia de prensa organizada por la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Daniel Liu confesó que la posibilidad de competir en esta ciudad “es un verdadero sueño” y destacó la creciente popularidad del tango argentino en el mundo. “El tango – destacó – floreció en el Lejano Oriente y prácticamente todos los fines de semana se organiza un festival en alguna ciudad importante de Asia”.

Daniel y Anna alcanzaron el 5º lugar en Tango de Pista en el Campeonato de Asia 2016, celebrada en Tokio. Son profesores de tango y dirigen en Taipei el espacio “Tanguísimo”, el primer estudio de tango de la capital taiwanesa. También son los organizadores del Festival de Tango Taipei, que se realiza en todo el mundo desde 2003.

El Troilo taiwanés. El joven bandoneonista taiwanés Mark Wu se presentará en la Usina del Arte el 20 de agosto, a las 15, en el marco del Festival y Mundial de Tango 2016. Será la primera vez que un conjunto de tango de este país desembarque en la Argentina, capital mundial del dos por cuatro. Mark Wu se consagró campeón en la categoría “Bandoneón Solo” en el torneo internacional de Klingenthal, Alemania, en 2012.

Festival en Taipei. Del 21 al 25 de septiembre se llevará a cabo la XIV edición del Taipei Tango Festival, con la participación de los maestros argentinos Javier Rodríguez y Fátima Vitale, Sebastián Achával y Roxana Suárez, Facundo Piñero y Vanesa Villalba, y Luis Ramírez y Analía Carreño.