Historia Obrera y La Unión de los Ríos organizan e invitan este viernes 29 a las 19 hs al panel de reflexión Cine, Historia y Anarquismo, una conversación a partir del film 1922, dirigido por Martin Mauregui. El evento se realizará el viernes 29 de abril a las 19 horas de manera virtual y podrá verse por dos medios: El canal de YouTube de Historia Obrera o su página de Facebook.

Participarán del panel la historiadora Laura Fernández Cordero, el escritor y trabajador del Subte Kike Ferrari, el actor German de Silva y los directores de cine Palavecino y Martín Mauregui. El evento será coordinado por el historiador Gustavo Contreras.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Sinopsis de la película

Primeras horas de 1922, Patagonia. En algún lugar del inhabitado oeste, buscando refugio de una fuerte tormenta, dos peones se encuentran en un rancho abandonado. Uno viejo, el otro joven, son trabajadores sin nombres, que no se conocen y están huyendo del ejército. Los militares vienen rastrillando la zona a la caza de los últimos huelguistas en fuga. Estos dos peones son de los pocos que lograron escapar rumbo a las montañas, para cruzar hacia Chile.

Los dos son anarquistas, pero con distintas ideas políticas: el joven es anarco individualista y el viejo es anarco colectivista. En esta noche de viento y tormenta, tienen hambre, tienen frío, tienen muy poco para comer y desconfían el uno del otro.

El joven tiene dos caballos. El viejo tiene un arma. En algún momento discuten de política. En algún momento se les escapa un tiro. En algún momento, el joven cuenta que ha estado en Río Perro, una estancia tomada por los trabajadores donde, en una asamblea general, más de doscientos hombres votaron por entregarse de forma pacífica ante el ejército. Después fueron fusilados. El viejo le pregunta cómo pudo escapar. Mientras el joven rememora, termina este segmento, que es tan sólo el comienzo de una película más grande, llamada 1922, que retrata las épicas desventuras de estos dos anarquistas en el camino a cruzar las montañas.

Invitan: Sindicato de Luz y Fuerza (Mar del Plata); Asociación del Personal Universidad Nacional Mar del Plata, Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Asociación Trabajadores del Estado (Mar del Plata), Centro De Empleados De Comercio (Cinco Saltos).