No todas las figuras del mundo de la música trascienden el tiempo. El caso del trovador y poeta canadiense Leonard Cohen es especial y desde su muerte en 2016 un inmenso arco de artistas lo siguen recordando en múltiples escenarios del mundo. En ese contexto es que a finales del año pasado Mario Siperman (tecladista de Los Fabulosos Cadillacs) junto con el guitarrista Gustavo Roca editó El poeta: canciones en español Volumen 1, un disco de reversiones de grandes clásicos de Leonard Cohen que ya puede escucharse en plataformas musicales.

El álbum producido por la dupla será presentado el próximo 14 de julio en La Trastienda y cuenta con un gran cupo de invitados donde por medio de diez canciones resaltan las participaciones vocales de Leo García, Emilio Del Guercio, Ricardo Tapia, Nito Mestre y Cucuza Castiello, entre varios otros. «Lo bueno del repertorio de Cohen es que tiene varias aristas, y eso para un tecladista como yo es una ventaja que me pone muy contento. Para mí es algo conmovedor poder estar en este período de un proyecto que comenzó hace mucho tiempo», adelanta Siperman.

Este proyecto, que por fin podrá ser visto y escuchado en vivo, nació una década atrás por el intenso apego de Siperman por la obra del músico canadiense: «Este acercamiento a Cohen surgió hace más o menos diez años. Pasó el tiempo, pero nunca lo abandoné, y durante la cuarentena fue tomando cada vez más forma. Una vez que se terminó queríamos presentarlo, pero estaba el tema de las restricciones por el Covid-19, así que quedó todo medio suspendido hasta este momento. Pero, si te ponés a pensar, Leonard Cohen vivía cuando surgió esta idea, y eso es una suerte porque no me gustaría pensar que lo hago a manera de homenaje a un difunto. El puntapié de todo esto tiene que ver con su obra y no con su muerte».

Durante las sesiones de grabación se registró mucho material del canadiense, pero finalmente fueron solo diez las canciones que entraron en el álbum. «Grabamos 40 canciones. De todas ellas hay unas 35 que están totalmente terminadas y con sus respectivos cantantes. Por eso, este disco se llama Volumen 1, así que si te ponés a pensar tendríamos registros como para tres álbumes más. De todas formas, creo que el resto se irá editando de manera paulatina. Primero irán saliendo algunos singles de adelanto, hasta terminar de lanzar todo lo que está grabado», destaca.

Muchos son los cantantes que participaron de las sesiones pero que no llegaron a esta primera entrega. A propósito de esto, Siperman revela: «Siempre nos dejábamos llevar por las canciones. Así que cuando encontrábamos a alguien que nos parecía adecuado lo contactábamos por Instagram o algo así y le preguntábamos si le gustaba la obra de Cohen. Así fue como contactamos a Nito Mestre para que cante ‘Bird on the wire’, y lo mismo pasó con Adrián Yanzón, cantante mítico de Los Pillos, con ‘Everybody knows’. Otros que participaron fueron Víctor Heredia y Teresa Parodi, que le sumaron al proyecto muchísima onda y ganas de participar».

El trabajo de adaptación también significó uno de los grandes desafíos de este proyecto, fundamentalmente porque debía llevarse la métrica y poesía de Cohen desde el inglés al español: «Con Gustavo Roca nos encargamos de todo eso desde el principio. Luego el cantante que venía sumaba algo personal. La excepción surgió con Teresa Parodi, que nos pidió adaptar su canción ella misma; y con Cucuza Castiello, que le sumó algunas cosas porteñas a ‘Chelsea Hotel #2’. La idea era que nada fuese estricto».

Con respecto al show que vendrá, el tecladista revela que tocarán «los temas del disco más unas cuantas canciones más que están inéditas y que serán parte de otros volúmenes. Todos los que cantaron en el disco están citados para subir al escenario. Algunos tienen complicaciones y no podrán estar, pero varios estarán presentes».

Más allá de su pasado junto con Los Encargados y el presente en Los Fabulosos Cadillacs, Siperman supo construir una carrera solista con la que sigue ofreciendo música de su autoría: «Yo sigo haciendo música como siempre. Con el grupo con el que tocamos la música de Cohen tenemos una banda de música progresiva, por ejemplo. Después tengo a Les Castafiores junto con la cantante Louise Núñez de Arco y otras cosas que van apareciendo».

Como histórico tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, Siperman revela que por el momento el motor de la banda se encuentra en stand by con respecto a un nuevo álbum: «Los Cadillacs es mi nave madre, el Enterprise podría decirse. Una de las cosas más lindas de la banda es que todos tenemos nuestros proyectos individuales y ninguno es celoso de eso. Es algo hermoso porque todos buscamos disfrutar y, a la larga, eso fortalece al grupo. No tenemos planes por el momento para grabar un nuevo álbum, pero eso no significa que no vayamos a realizarlo en el futuro. Los Cadillacs siempre están en movimiento». «



¿Cuándo?

El poeta. Canciones de Leonard Cohen en español. Un show con Mario Siperman, Gustavo Roca + artistas invitados. Jueves 14 de julio a las 21 en La Trastienda: Balcarce 460.