Atómica (Atomic Blonde. Alemania-Suecia-Estados Unidos, 2017). Dirección: David Leitch. Con: Charlize Theron, James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman, Toby Jones, Sofia Boutella, Bill Skarsgård, Til Schweiger y Barbara Sukowa. Guión: Kurt Johnstad, basado en la novela gráfica The Coldest City, de Antony Johnston y Sam Hart. 115 minutos. Apta para mayores de 16 años.

A diferencia de otras películas en las que participó -incluso de acción-, ésta es una película de Charlize Theron. Incluso distinta a films recientes con heroínas -ver más abajo-, ésta es una película de Charlize Theron. Eso es un sello que muy probablemente la actriz le haya puesto a su personaje y la producción todo a partir de hacerse con los derechos del personaje en el que se basa su personaje: la heroína de The Coldest City.

Lorraine Broughton (Theron) es una espía del más alto nivel del MI6 británico que se traslada a Berlín en los días en que se va desencadenando la caída del Muro con una misión bien clara: rescatar la lista de agentes que alguien tiene y está a punto de vender al enemigo; si el muro cae y ella no lo consigue, puede haber una tercer guerra mundial.

Nada del otro mundo como trama, pero sí como película de acción. Por algo el director es David Leitch (el de John Wick). Hay mucho de Wick en Atómica, pero más hay de Theron. Y la insistencia tiene que ver porque el film está hecho de tal forma que no importa más que su presencia. No importa qué le pasó, si algo la hace ser violenta, de dónde proviene su destreza. En ese sentido, y al menos en el recuerdo inmediato, es lo más cerca que una mujer estuvo hasta el momento de emular una película de acción masculina, de esas en las que no importa mucho (si es que importa algo) la trama en sí, sino lo que el personaje va haciendo. Y aquí Theron hace todo. Lo único que parece no pertenecerle es la banda de sonido: hermosos hits de los 80 que la acompañan en los mejores momentos.

Incluso tener escenas de amor con otra mujer. Algo decididamente jugada en favor de lo que aprecia la mirada masculina, que es la que ha prevalecido en el cine hasta el momento. Theron-Leitch parecen jugar las fichas en ese sentido, como si buscaran hacer la película más masculina posible protagonizada por una mujer. Tal vez de ahí venga la extraña fascinación que produce el film, que consigue una simpatía profunda -los héroes de acción no empatizan- que borra las marcas de género.

Heroínas de acción de los últimos tiempos

Lucy

Accidentalmente atrapada en un negocio oscuro, pasa por un cautiverio de calvario y se convierte en una despiadada guerrera que evoluciona más allá de la lógica humana. 

Inframundo: Guerras de sangre

Selene pelea para terminar con la eterna guerra entre el clan Lycan y la facción de vampiros que la traicionó. 

Sucker Punch: Mundo surreal

Luego de ser abusada por su padre, una niña es internada en un psiquiátrico, donde en un mecanismo de sobrevivencia se fuga a una realidad alternativa imaginando un plan para escapar. 

Se busca

Un trabajador de oficina frustrado descubre que es el hijo de un asesino profesional y que comparte las habilidades sobrehumanas para matar. Su entrenadora es nada menos que Angelina Jolie.

Kill Bill Vol. 2

La Novia sobrevive a la traición en plena boda y busca venganza contra Bill.