“Por estos días estoy asustadísimo y me pregunto para qué me metí en todo esto. Pero bueno, son las cosas que suceden cuando uno hace algo nuevo y se siente conmovido”. La confesión casi a la pasada le da al interlocutor una dimensión para muchos difícil de imaginar. En más de cinco décadas como periodista y relator Víctor Hugo Morales no dudó en enfrentar a los poderes más opacos y omnipresentes, lo que implicó que se le cerraran múltiples puertas profesionales y que debiera soportar reiteradas campañas en su contra y hasta acciones legales. Pero su inquietud crónica lo impulsó a escribir su primera obra de teatro y la inminencia del estreno le dispara el nerviosismo que suele ser la antesala de los proyectos que conjugan pasión y nuevos horizontes.

El reproche debutará este jueves en el Teatro El Picadero. Es una comedia que retrata el vínculo entre Julia y Javier, una escritora y un periodista con una relación madura y aparentemente feliz. Pero una tarjeta con una dedicatoria reabrirá una herida oculta desde hace años. A partir de ese momento se desatará un efecto dominó de inseguridades, celos, mentiras y contradicciones. La historia también funciona como una oportunidad para reflexionar sobre las imposiciones del amor romántico, el declive de ciertos paradigmas y la necesidad de explorar nuevos contratos vinculares.

Víctor Hugo es autor de libros periodísticos como Barrilete cósmico (2013), Audiencia con el diablo (2014), Mentime que me gusta (2015), Papel prensa, el grupo de tareas (2017), Batalla cultural. Mentiras, infamias y omisiones del monopolio mediático (2020) y del poemario La herida azul (2017). Pero inesperadamente la pandemia le ofreció la oportunidad de ir más allá: «Después de que me recuperé del coronavirus –soportó una larga internación y un proceso infeccioso que puso en peligro su vida–, la pasé muy bien. Desde el primer día que en la clínica me pude sentar en la cama y comencé la recuperación me sentí muy agradecido. Y a pesar de que soy una persona que salía todas las noches decidí con alegría guardarme en mi casa durante meses y darle mi tiempo a muchas cosas que tenía pendientes y quería disfrutar. Esta obrita es una consecuencia positiva de la pandemia. Significó meterme en un tema que en principio no tiene que ver con lo que suelo hacer y eso siempre representa una bocanada de aire fresco, un desafío y también una satisfacción cuando uno ve que ese sueño en el que trabajó se transformó en realidad.”

El reproche comenzó como un diálogo de tres personajes que tuvo su versión de radioteatro en la AM750. Una instancia particularmente feliz para Víctor Hugo porque “mi primera pasión con la comunicación fueron los radioteatros”. Las complejidades de transformar ese texto original en un guión para una obra de teatro encontraron en la dramaturga, docente y actriz Julieta Otero una partícipe necesaria: “Su aporte fue decisivo. Leyó lo que había escrito con detenimiento, me señaló defectos y me sugirió cambios. Me advirtió antes de empezar que exigiría un gran trabajo transformar el texto original en material para una obra y el desafío me atrapó. Una cosa es un diálogo para la radio y otra muy distinta ocupar los espacios, el movimiento y las profundidades del teatro. De alguna forma trabajamos casi como en un taller, con idas y vueltas, hasta alcanzar un resultado que nos dejara conformes. Durante la pandemia también escribí una ficción sobre el poder y los medios. Lo hice con mucho entusiasmo, pero el resultado me pareció un verdadero bochorno, una sucesión de lugares comunes de los cuales no me pude abstraer. Por eso la mandé directamente a la basura. Con El reproche pasó otra cosa.”

Otero es la directora de la obra que cuenta con las actuaciones de Malena Figo, Claudio Da Passano y Mayra Homar. Víctor Hugo está entusiasmado con los resultados y con la posibilidad de darle una nueva dimensión a una de sus obsesiones: el amor. “Quizás algunos me ven muy riguroso, obsesionado con las cuestiones de la coyuntura social, pero cuando veo una película –por ejemplo– me gusta que lo que me quieran contar o mostrar se desarrolle a través de una historia de amor. Ahora soy un hombre grande, pero la curiosidad sigue siendo el motor de mi vida. Entonces hablo y sobre todo escucho mucho a los jóvenes, tanto a mujeres como a hombres. Me cuentan sus problemas, sus dificultades para concretar vínculos que los hagan sentir plenos. De ahí vino la inspiración para la obra. Busqué reflexionar en torno a las tensiones entre hombres y mujeres, el feminismo y el patriarcado… Veo que los jóvenes tienen más libertades ahora, pero también dificultades para hacer realidad relaciones un poco más comprometidas. Lo bueno es que aquellos contratos tan férreos de antes ya no están. Afortunadamente el concepto de posesión está quedando afuera del vocabulario del amor. Hay cambios muy importantes. Por ejemplo, cuando yo era joven la virginidad en una mujer era un tesoro. Por suerte esa imposición quedó en el pasado. Más allá de que las dificultades siempre aparecen en las relaciones, los términos de los vínculos se pueden revisar permanentemente y eso es muy saludable.” «


El reproche

De Víctor Hugo Morales. Dirección: Julieta Otero. Con Claudio Da Passano, Malena Figo, Mayra Homar. Estreno: 3 de febrero a las 20. Repite todos los jueves en el mismo horario. Teatro Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857.