Del 4 al 11 de diciembre vuelve de manera presencial el Festival Internacional de Arte Queer (FAQ), que en su cuarta edición tendrá más sedes para actividades de cine, música, literatura, artes escénicas, charlas, y la participación, según informan, de invitades nacionales e internacionales, como Bruce LaBruce, Brigitte Vasallo, María Salgado, Fran MM Cabeza de Vaca, Susy Shock, Nina Suarez, Barbi Recanati y muches más.

“El año pasado hicimos una versión híbrida del festival -recuerda Violeta Uman, una de las creadoras y responsables del FAQ-, donde la mayor parte fue por streaming, aunque tuvimos dos actividades presenciales fuertes al final, por la pequeña apertura

que hubo a fin de año. Este año va a ser al revés, ya que aprendimos gracias al streaming que tenemos la posibiidad de tener charlas, entrevistas, encuentros con invitados intencionales que son complejos de traer, más allá de la pandemia.” Esas actividades son una charla con Bruce Labruce, director de cine canadiense, una charla con Brigitte Vasallo (escritora y activista antirracista, feminista y LGBTIQ+ española, muy famosa por su crítica de la islamofobia de género), y un taller de accesibilidad Queer con una agrupación de Irlanda.

Hacer mención a lo queer inmediatamente remite a los cuerpos: su visibilidad, sus formas de encuentro. “Hay personas que a pesar de ellas hacen como un activismo sin ser ‘el’ arte o ‘la’ cultura. Nosotros somos activistas pero siempre de la mano de la cultura y el arte, no hacemos un activismo social. Lo llamamos artivismo, porque creemos que de verdad la cultura es un hecho político que tiene la capacidad de cambiar la sociedad en la que vivimos y de promover una más igualitaria, más justa, más libre. Ese es como el objetivo. A partir de eso, tenemos todas las disciplinas artísticas, y más allá de todas las disciplinas, tratamos de que tenga la mayor diversidad en cuanto a identidades y también en cuanto a artistas, tanto los que tienen una  trayectoria como artistas emergentes, gente que quizás está empezando.”

Por eso en el 2021 el Festival contará con cinco sedes. A la centralidad de Casa Brandon se suman el Parque de la Memoria y Museo Moderno de Buenos Aires, y actividades al aire libre en las sedes Auditorio del Parque Centenario y Proa21, con entrada gratuita. El ya clásico cierre del festival será en la calle Luis María Drago, con feria y Ballroom en vivo.

-Dijiste que tratan de darle lugar a artistas emergentes. ¿Hay una explosión del artivismo y de los artistas queer?

-Hay gente que lo hace a pesar de ella, se expresa y está haciendo política aunque no se lo proponga, y mucha gente que se lo propone. Pero hay muchos artistas nueves. Por eso nosotros programamos muchos días de La Casa Brandon con artistas jóvenes que son un fuego, en verdad. Y siempre nuestra apuesta tiene que ver con un poco de riesgo, por gente que es muy prometedora. Sin olvidar a los más conocidos que son muy buenos y tienen mucha convocatoria. Ese mix nos encanta también para tener distintas edades, porque respecto a a lo queer las distintas generaciones lo viven muy diferente.

Algunos de esos nombres en las distintas disciplinas son: Satira La Castrada, Lisandro Outeda, Maik Ghioldi, Marttein y Barbi Recanati, Ese Negro Montenegro, Javiera, Susy Shock, Paula Rivera, Tomy Llancafil, Valen Bonetto, Ferni, la instalación y performance “Bienvenides al Eden” bajo la dirección de Liliana Viola y DJs.

“Este tipo de festivales nos parece otra manera de entrada a pensar y reflexionar lo queer, como más sensorialmente -reflexiona Uman sobre las relaciones intergeneracionales hacia dentro de la galaxia queer y su contacto con otras realidades-. Es un festival creado por y para disidencias pero muy inclusivo. Justamente porque nos interesa que esa mezcla no quede sólo en nosotres, sino que pueda entrar otra gente y que tenga más necesidad en pensar y reflexionar sobre cosas que por ahí no tiene tan a mano. Más profundamente, y no en el personaje de una traba en un programa de Pol-ka. Que suma, pero es una cosa más superficial; hay que poder entrar por distintos lugares.”

El gran desafío al que se enfrenta FAQ ya desde esta edición es poder mantener ese espíritu de “atendidos por su propios dueños” que preserve “la noción autoral en cuanto la curaduría”, y que al mismo tiempo sea “un punto de encuentro para seguir reflexionando: lo queer tiene que ver con eso, o sea, no quedarse como en las nuevas reglas del lenguaje inclusivo, por ejemplo. Justamente lo que hace la sociedad es apropiarse de lo distinto y normalizarlo. Y la idea es poder seguir todo el tiempo cuestionandolo, atentos a los procesos de normalización. Incluso en la interna de la cultura LGBTIQ. Como estar atentos a esas cosas y estar repensándose todo el tiempo. En nuestro caso siempre a través del arte.

-La deconstrucción no es de una vez y para siempre.

-Claro, es todo el tiempo. Mirar no sólo para afuera sino también para adentro, porque es un aprendizaje de todes. 

Festival Internacional de Arte Queer. Del 4 al 11 de diciembre, diversas sedes. Agenda completa, detalle de actividades y modalidades de acceso, a través de las redes del festival (@faqbrandon) y en www.faqfestival.com.ar