La unión de dos organizaciones como Infancia en deuda y Unicef Argentina, entidades preocupadas por la calidad de vida de los niños de nuestro país, por estos días vuelven a caminar en forma conjunta para presentar la segunda edición del festival #Portusderechos, un evento virtual musical pensado para niños, niñas y adolescentes.

La idea de este encuentro virtual que se desarrollará el 27 de marzo de 18 a 21 fue pensada para generar un espacio donde tanto niños como niñas puedan conocer y celebrar sus derechos por medio de la música. Quienes subirán al escenario serán figuras locales del mundo del hip hop, del trap y del rap como Trueno, Femigangsta, XXL Irione, Under MC, La Joaqui y Malandro de América, que tomarán el escenario de la cúpula del Centro Cultural Kirchner para ser transmitidos vía YouTube y también por medio de la plataforma Twitch.

Más allá de los shows que se celebrarán en el festival, el muralista Andrés Agosin Monk estará realizando una obra de carácter colectivo del que podrán participar todos los espectadores. Bajo el hashtag #ElFuturoQueQuieroEs se podrán comunicar ideas que serán trabajadas en tiempo real. Por otro lado, el evento también recaudará fondos (en www.unicef.org.ar/festival) que serán empleados para continuar generando conciencia sobre el futuro de chicos y chicas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Nosotros estamos muy contentos de generar una acción como está en días como estos. Será la segunda edición del festival luego de una primera que hicimos en 2019. Este año volvemos con el evento, pero de manera virtual, ya que en 2020 no pudimos realizarlo por el estallido de la pandemia. Como no podemos reunirnos como quisiéramos, vamos a transmitir el evento por streaming desde el CCK”, aclara Natalia Calisti en representación de Unicef Argentina.

Para las dos organizaciones encargadas del evento, el desafío de esta edición giró en torno a lo que significa realizar una propuesta de este tipo bajo la modalidad online. “Los chicos y chicas pasan mucho tiempo en las redes, escuchan música, interactúan, se reúnen habitualmente en ese mundo. La alternativa del streaming es la más saludable, al mismo tiempo que se trata de un canal de comunicación actual”, afirman desde Unicef.

La convocatoria de artistas generada por la organización de Infancia en deuda asegurará no solamente un espacio musical, sino que se pueda comunicar libremente las problemáticas que afectan a la niñez. “Lo que aspiramos es que más allá del espectáculo que se ofrecerá, los artistas puedan usar el flow para hablar sobre los derechos de los niños y niñas. Si logramos eso como organizadores nos sentiremos contentos”, sostiene Calisti.

Entre quienes tomen el escenario del Centro Cultural Kirchner, resalta la figura de Femigangsta (Agnes Simón), que durante el año pasado y lo que va de este editó una serie de singles que ayudaron a muchos y a muchas a enfrentar el aislamiento sanitario. Esta será la segunda presentación de ella en el festival, ya que participó en 2019 de la primera versión del evento. “Nosotros estuvimos desde un principio apoyando esta propuesta. Recuerdo que fue hace dos años cuando se cumplieron 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y nos invitaron a tocar. Así que nos pusimos muy contentos cuando nos enteramos que se haría esta segunda edición y nos volvieron a llamar. Está buenísimo participar porque siento que es un espacio donde se puede comunicar y hablar sobre derechos. Siento que es algo genuino y es lindo poder ser parte de esto. No dudé para nada en aceptar cuando me convocaron a participar”, dice Femigangsta poco antes del inicio formal de #Portusderechos.

Pensando en el show que vendrá, Agnes está preparando un show no largo como los habituales pero que tendrá la característica de contar con todos los miembros de su banda para la performance en vivo. “Tengo un repertorio que va desde el rock hasta el hip hop, así que es difícil hacer un show corto y elegir las canciones para que todo tenga un sentido. Lo más especial de todo esto es que por primera vez en esta oportunidad vamos a poder contar con la filmación del concierto donde estará la banda completa y con una propuesta estética como nosotros lo diseñamos. De manera que será un show no largo pero que tendrá todo sobre el escenario porque la ocasión es perfecta”.

Teniendo en cuenta ese factor de la oportunidad, para Femigangsta la música siempre tiene un poder reflexivo que no tienen otras manifestaciones de la vida social. Es por eso que ser parte de #Portusderechos representa una gran instancia para comunicarse en favor de los chicos y chicas. “El arte siempre genera cambios y por eso creo que esa es una apuesta imbatible. Creo que por medio de la música se puede llegar a las personas, por eso el arte puede moldear cabezas y derribar un montón de cosas. Esa capacidad de transformación ni siquiera un gobierno de mierda la puede anular”, concluye.


Festival #Portusderechos

Segunda edición, vía streaming y gratuita. Actúan: Trueno, Femigangsta, XXL Irione, Under MC, La Joaqui y Malandro de América. Sábado 27 de marzo a las 18. Disponible vía Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCPG1sq0j68JuNPLZB7LA9rg) y Twitch (https://www.twitch.tv/coscu). Se reciben donaciones en unicef.org.ar/festival