Fue un momento esperado no sólo por Thelma sino también por la colectiva de Actrices Argentinas y por muchísimas mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufrieron o sufren situaciones de abuso sexual.

“Por Thelma y por todas” fue el lema con el cual se unieron el martes al mediodía frente a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) actrices, militantes políticas y referentes de organizaciones sociales que se acercaron hasta el lugar para respaldar a Fardin, quien declaró durante cuatro horas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Estoy muy cansada, muy contenta y orgullosa de que hayamos podido, no sólo yo sino todas, llegar hasta acá y agradecida de haber sido escuchada en la justicia”, dijo Fardin a la salida de la UFEM alrededor de las 20:30. “Ya pasó. Todo lo que yo tenía en mis manos, todo lo que yo podía hacer, lo hice. Hoy vine y me saqué esta mochila que se la dejo a la Justicia, quiero tener confianza en la Justicia”, agregó Fardin.

Por su parte, el abogado de la actriz, Martín Arias Duval, sostuvo que mañana van a seguir las declaraciones de los testigos que estaban citados para hoy y que no pudieron declarar por razones de tiempo, por lo que “la tanda de testigos que estaban citados para mañana quedarán para la próxima”, aunque no se sabe aún que día citará el juez.

La audiencia no es pública y se encuentra limitada a la defensa, al imputado, a la querella y la acusación. La carátula de la causa por el que se lo está juzgando al actor es “estupro agravado” lo que en Argentina sería un abuso sexual agravado, lo cual implica una pena más grave.

“El tiempo del silencio y la impunidad se terminó”, sentenciaron las Actrices Argentinas

Antes de la hora que estaba prevista la declaración de la actriz, las actrices leyeron un duro documento cuya lectura estuvo a cargo de Dolores Fonzi, Muriel Santa Ana, Noemi Frenkel, Melisa Melcer, Alejandra Flechner y Zukeika Esnal.

“Hoy, con el inicio del juicio oral en Brasil, acompañamos a Thelma Fardin como el 11 de diciembre de 2018, cuando se hizo pública su denuncia penal contra Juan Darthés por la violación sufrida nueve años antes, siendo menor de edad, durante una gira de trabajo en Nicaragua”, comenzó leyendo Dolores Fonzi.

“Este caso es solo uno entre infinidad de historias. Su enorme repercusión y efecto lo demuestran: Después de la denuncia pública de Thelma, las llamadas a las líneas para víctimas de violencia de género aumentaron un 1240% en sólo 24 horas y se sumaron al registro de miles de casos de abuso sexual por año, de los que el 65% son menores de edad”, continuó Muriel Santana.

El documento es también un relato de todo lo que pasó desde aquel 11 de diciembre de 2018 cuando presentaron la denuncia públicamente. En aquella oportunidad, el testimonio de Thelma junto a sus compañeras y colegas fue una acción política trascendental. Lo fue para Thelma, lo fue para muchas actrices que siendo niñas o adultas sufrieron acoso en sus lugares de trabajo, y lo fue también para mujeres que hasta entonces no se habían animado a contar o no habían reconocido haber sufrido un acoso.

“Estamos juntas nuevamente para abrazar a Thelma, pedir que se condene a su abusador y reafirmar que, a pesar de todos los obstáculos, éste es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás: ‘No nos callamos más’ y nos empoderamos; estamos transformando un sistema que históricamente nos ha silenciado, naturalizando el abuso, la violencia y su impunidad”, expresa el comunicado que termina con la frase “esperamos con suma atención un fallo contundente”.

“Estamos muy emocionadas. Estamos realmente muy unidas, deseamos finalmente que se haga justicia no solamente por Thelma sino por todas y por todes”, dijo a Tiempo Argentino la actriz Laura Azcurra. “Sabemos lo que fue el momento en que la valiente Thelma compartió lo que sucedió y fue realmente abrir a toda la sociedad. No sólo las mujeres hablaron de sus abusos, sino también los varones. Fue un momento muy profundo”, destacó la actriz. “Hoy, tres años después, vemos que la lucha debe ser organizada y debe ser unida”.

Fueron tres las fiscalías que consideraron las pruebas para llevar adelante este juicio: la argentina, la nicaragüense y la argentina.

La Constitución de Brasil, donde el actor se refugió semanas después de la denuncia de Thelma, no permite la extradición, pero el Código Penal sí permite el procesamiento a brasileños (Darthés tiene ciudadanía) en su territorio por crímenes cometidos en el exterior. Fue en abril de este año cuando la fiscalía de Sao Paulo presentó la denuncia que fue aceptada por la justicia. En ese momento, el abogado de Fardin, Martín Arias Duval, destacó la decisión de la justicia de Brasil.

La aparición de Darthés

En mayo de este año, el acusado de abuso sexual, Juan Darthés reapareció en la TV brasileña y reiteró su inocencia. “No hice nada de lo que me acusan, soy inocente”, dijo en esa ocasión Darthés en diálogo con el programa Domingo Espetacular (Record TV).

Thelma, en esa ocasión dio una clara respuesta. “Lo que respecta a la causa lo seguiremos manejando en los canales legales. El debate social ya no puede estar enmarcado en la discusión estéril de ‘le creo o no le creo’, no es una cuestión de fe. Hay tres ministerios públicos fiscales de tres países diferentes considerando que hay prueba suficiente”.

Esta semana, uno de los abogados del acusado, Fernando Burlando, habló con el programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece). “Darthés está animado, tiene ganas de terminar esta etapa, de que se lleve adelante el juicio. Esto ha alterado sin dudas la vida de Darthés, no es la misma vida que antes del tema Thelma que después”, afirmó Burlando quien llegó a la UFEM un rato después de la hora pautada para la declaración de la actriz.

Las audiencias

Después de esta primera jornada, el juicio continuará el miércoles 1 de diciembre y la resolución podría estar lista antes de fin de año.

Entre las testigos declararán Anita Co quien denunció a Darthés por abuso sexual, y Calu Dignity Rivero que lo denunció por acoso.

“Por suerte, a causa de la situación por el Covid-19 no hizo falta que viaje a Brasil porque el juez al ser grupo de riesgo estará desde su casa”, contó Fardin unos días antes de su declaración.

Como Darthés es brasileño, se refugió en Brasil ante el alerta roja de Interpol por abuso sexual lanzado por el Ministerio Público de Nicaragua. Por esta razón, podrá purgar una condena en una cárcel brasileña y no ser extraditado a Nicaragua.

La Constitución brasileña no permite la extradición de nacionales, pero el Código Penal sí permite procesar a brasileños en su territorio por crímenes cometidos en el exterior.

Las acciones por abuso sexual contra Darthés fueron impulsadas por las fiscalías de los tres países involucrados -Nicaragua, Argentina y Brasil- y en el caso brasileño, en forma inédita, el primer juez musulmán de la historia de Brasil, Ali Mazloum, aceptó la acusación.

Como los hechos denunciados ocurrieron en Nicaragua, país que no tiene convenio de extradición con Brasil, un acuerdo de cooperación entre ambos países permitió que la Justicia brasileña lleve a cabo el juzgamiento.

El juez que sustanciará el juicio a Darthés es el primer magistrado musulmán de la historia de Brasil y es considerado un garantista.

Se trata de Ali Mazloum, quien está frente a un caso de alto impacto para el sistema procesal de Brasil, con una complejidad jurídica casi inédita: es un juicio a un brasileño nacimiento, tal es el caso de Juan Pacífico Dabul, brasileño de nacimiento, quien en la Argentina fue conocido como Juan Darthés.

La defensa legal del actor consideró días atrás que la sentencia será dictada en 2022.

El acompañamiento oficial

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó un escrito al Tribunal a fin de acompañar y asistir a Thelma Fardin en la audiencia en la que debía prestar declaración. Sin embargo, la justicia brasilera rechazó la solicitud.

Estuvieron presentes acompañando a Fardín, la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, junto a la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza y la subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.

Las funcionarias nacionales volvieron a poner disposición de Fardín las distintas herramientas y recursos del Ministerio para la asistencia en situaciones de violencia de género.

Desde Brasil, arte

El movimiento brasileño Respeito em Cena (Respeto en Escena) consideró destacó que el juicio a Darthés.

“Es un precedente histórico global. Es algo absolutamente extraordinario porque con argumentos muy robustos tres fiscalías aceptaron la denuncia. Es muy simbólico porque apunta con nitidez a un camino contra la impunidad”, dijo a Télam la directora artística y documentalista brasileña Luciana Sérvulo da Cunha, coordinadora de Respeito em Cena.

Sérvulo da Cunha y los integrantes de su colectivo que trabaja contra el abuso sexual y psicológico en el ambiente artístico de Brasil han lanzado este martes una campaña por las redes sociales para apoyar a la argentina Fardin, con quien tienen fluido diálogo.

La directora artística explicó que el caso de Fardin ha colaborado para crear conciencia en Brasil sobre los abusos en el medio artístico. “Estamos buscando salidas para que otros casos sean juzgados porque en Brasil la subnotificación de denuncias de casos de abuso sexual y asedio moral es muy alta”, agregó.

La entidad ha lanzado tres campañas con actores y actrices de América Latina para denunciar el abuso sexual y psicológico en las actividades artísticas.

“Estamos hablando del medio artístico, que tiene la dificultad de que se trata con personas que tienen fama, poder, capital financiero y político y social, imagen positiva y que es muy difícil llevar a este tipo de personas, si cometen un delito, a la justicia”, explicó Da Cunha.