Desde los barrios altos de Bariloche, miles de personas marcharon en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries que comenzó el sábado y terminó este con el anuncio de Jujuy como la sede para el próximo año.

Elecciones presidenciales, el avance la derecha, el freno a los antiderechos, y la lucha de las naciones indígenas fueron los debates que este año se resumen en la frase “ni un paso atrás” bajo la cual se agruparon mujeres y diversidades dos intensos días de actividades. La potencia política de este año estuvo marcada especialmente por las mujeres indígenas de la nación mapuche y del Tercer Malón de las Paz.

En un ventoso atardecer de San Carlos de Bariloche, alrededor de las 19 del domingo, la machi Betiana Colhuan, de Puelmapu, dio inicio a la marcha que comenzó su recorrido de más de 30 cuadras en los barrios y finalizó cuando ingresaron las columnas en el Velódromo pasadas las 21.

La fuerza de la lucha ancestral

“Esta es la verdadera insurgencia”, dijo Lolita Chávez quien encabezó la asamblea del Abya Yala que cada año se realiza los domingos al mediodía.

“Estamos en este territorio no por casualidad. Hace un año hubo un desalojo muy violento por el que estuvo presa ilegalmente la machi Betiana que fue detenida junto a seis mujeres más y sus hijas y sus hijos. Estamos acá porque es importante que se recuerde eso”, explicaron en la inauguración las hermanas mapuche. “Para nosotras es muy importante poder acompañar y sostener los roles que en los otros pueblos existen y es muy grave que no se respete, que se pase siempre por encima el conocimiento del pueblo mapuche y siempre se defina como misticismo o como algo que no tiene importancia”, agregó.

Feministas de Abya Yala realizaron su asamblea en el Centro Cívico.
Foto: Laura Dalto

También pidieron excarcelación para “los líderes que defienden el territorio” como es el caso de Jéssica Bonnefoi Carriqueo Antimil presa desde hace tres meses.

Una de las oradoras de la asamblea fue la machi Betiana Colhuan. Luego de saludar a la asamblea expresó, “estamos acá por la lucha, por la defensa de los territorios, por el agua, por los ríos, por las montañas para que no sean contaminados más de lo que están. Nos plantamos contra las petroleras y contra las mineras”, dijo la machi. “Nos sentimos fortalecidas por el apoyo de todas ustedes, de toda la solidaridad de nuestras hermanas y de las personas conscientes que se han solidarizado con estas luchas de un espacio ceremonial sagrado que defendemos con nuestro cuerpo”.

La asamblea que duró alrededor de cinco horas se realizó en el Centro Cívico de Bariloche estuvo teñida de profunda espiritualidad y política y tuvo como oradoras además de Lolita Chávez y la machi Betiana a Adriana Guzmán y Jimena Tejerina de Bolivia. Desde la asamblea también se invitó a participar de la caravana hacia el territorio de Villa Mascardi donde en octubre pasado detuvieron a siete mujeres mapuche.

Mujeres mapuche inician la 36 Marcha del Encuentro Plurinacional en Bariloche.
Foto: Laura Dalto

Más derechos menos fascismo

Uno de los talleres más poblados del Encuentro fue el taller de Antifascismo donde se debatieron estrategias para poner un freno a la avanzada de la derecha no sólo en la Argentina si no en toda la región.

Entre las experiencias que se compartieron, se habló de que en muchas provincias existe persecución sobre referentas sociales a quienes constantemente se les arman causas y se las persiguen.

También se planteó que existe un sistema que ya está instalado y que busca avanzar contra los derechos. “La respuesta tiene que ser intercultural y plurinacional”, concluyeron.

Foto: Laura Dalto

Fue esta idea la que atravesó todo el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias y la que marcó también tanto el documento de apertura como el de cierre.

Para Vicky Disatnik, referente de la Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán, éste fue un Encuentro “verdaderamente opositor”. Hace más de 30 años que Disatnik participa de los encuentros.

“Tuvo dos cosas que para mí fueron hermosas. Esta idea de las originarias y las que no lo somos, trabajando conjuntamente en un territorio como este, con toda la lucha del pueblo mapuche, le dio una caracterización propia a este encuentro. La variedad de talleres, la multiplicidad de temáticas que nos convocaron ha sido enormes y ha sido un lugar para que todas puedan participar activamente”.

Además, destaca la militante, el hecho de que tantas mujeres tucumanas hayan podido estar en este territorio. “En este momento en que la derecha está asechando fue un encuentro verdaderamente opositor a esa derecha. Hay que resaltarlo porque miles de mujeres se pronunciaron contra la educación privatizada o la salud privatizada, se proclamaron la necesidad de mantener las conquistas que tenemos y no perderlas”, agregó.

El movimiento de Mujeres de Tucumán denunció que dos días antes de viajar recortaron las ayudas que desde el gobierno se habían comprometido a brindar. “La situación del viaje fue muy difícil. A través de la Casa Norma Nassif siempre vamos a los Encuentros con delegaciones muy grandes. El gobierno, a través del Ministerio del Interior se había comprometido con colaborar tres colectivos, pero decidieron retirarlos del presupuesto del gobierno”.

No fue la única organización que vivió esta situación por lo que, afirma Disatnick, «lo tomamos como un ataque al movimiento de mujeres». A pesar de eso, con esta delegación viajaron 180 mujeres tucumanas.

Las trabajadoras de prensa

El bloque sindical que integran tres centrales obreras fue uno de los más destacados durante el Encuentro.

Entre ellos, la participación de alrededor de 50 trabajadoras de prensa de medios públicos, autogestionados y privadas y que están agrupadas en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadoras de Prensa (Fatpren)

Trabajadoras de Río Negro, de Córdoba y de Rosario fueron parte de la 5 Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa que se realizó el domingo al mediodía. En la asamblea las trabajadoras hablaron de la precarización que atraviesa en la actualidad a las trabajadoras de prensa y la necesidad de organizarse ante el panorama de avance de discursos de derecha.

También se planteó la necesidad de defender los medios públicos ante las declaraciones del candidato mayoritario en las PASO, Javier Milei.

¿Dónde está Tehuel?

Como cada año desde 2017 se realizó la marcha Basta de Travesticidios y Transhomicidios que recorrió durante dos horas la ciudad de Bariloche desde el Centro Cívico hasta el Velódromo donde finalizó pasadas las 21.

“Señor, señora, no sea indiferente, se matan a travestis en la cara de la gente”, fue el cántico de la marcha que tuvo entre sus reclamos una ley de reparación histórica que desde hace unos años reclama la comunidad travesti y trans, y la pregunta de ¿dónde está Tehuel?, el joven desaparecido en marzo de 2021.

Marcha contra los travesticidios y transfemicidios.
Foto: Laura Dalto

Jujuy, el lugar elegido para el próximo Encuentro

Al grito de “arriba los derechos, abajo la reforma”, miles de mujeres decidieron a través del aplausómetro que la sede del 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binarias y bisexuales sea en Jujuy.

“A la lucha constante de las mujeres contra las violencias y los feminicidios y por la emergencia que logramos con la ley Iara, sumamos la lucha histórica por nuestros derechos democráticos, enfrentando los avances represivos y de derecha. Jujuy es la tierra en la que atando presión respondemos por rebeldía, organización y lucha”, dijeron entre los fundamentos de la elección.

“Se van a cumplir cuatro meses de esta lucha. En Jujuy sufrimos una dictadura, una violación de derechos, nos arman causas, contravenciones, es la forma de hostigarnos”, dijo a Tiempo Argentino, Milagros Lamas minutos después de la elección de la sede. “Hasta ahora no logramos ni la intervención ni la anulación de la reforma. Seguimos en lucha. Nuestra lucha, la de los pueblos originarios impulsó la de los docentes y de los enfermeros que hoy siguen levantados contra el gobierno jujeño”, agregó.

También destacó que la reforma fue aprobada en 15 días cuando en la Constitución se contempla un plazo de 90 días.

En el acto también se compartió la lectura de las conclusiones de los 112 de talleres. Al canto de “infancias libres”, las niñeces pasaron al frente y desbordaron de emoción al público presente con la lectura de las conclusiones que ellas y elles elaboraron en su taller.

“Luego de tres días de encuentro, comenzaron a emprender el regreso a cada rincón del país las miles de personas y delegaciones que fueron partícipes de este evento histórico. Con la fuerza renovada y la convicción de volver a encontrarse el año que viene”, afirmó el comunicado del cierre del Encuentro.

Foto: Laura Dalto