En la provincia de Buenos Aires, las mujeres son las que engrosan la tasa de desocupación más alta con el 16,9% y las que también sufren una brecha salarial respecto a sus pares hombres. Sólo el 14% de las mujeres ocupan los cargos de mayor jerarquía en el Poder Judicial, mientras que sólo el 6% está al frente de un municipio bonaerense y todavía, pese al cupo, hay menos legisladoras que legisladores en el Parlamento provincial y en los concejos deliberantes. Estos y otros datos forman parte del primer Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género que fue presentado este lunes por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Hacienda, Pablo López, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, con la participación especial de su par nacional, Ayelén Mazzina.

La base de datos, que puede ser consultada en https://sipg.ec.gba.gov.ar/, fue creada con el objetivo de centralizar toda la información oficial que permita medir y visibilizar brechas y desigualdades por motivos de género con el objetivo de poder diseñar políticas públicas para mitigarlas. El proyecto fue elaborado durante 18 meses por la Dirección Provincial de Estadística (DPE), la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. En la plataforma participaron doce organismos provinciales y contiene más de 400 indicadores desagregados.

La web organiza la información en cinco dimensiones claves: demográfica (población, hogares), económica (empleo, ingresos, vivienda), física (femicidios, llamadas al 144), toma de decisiones (participación política) y Estado (capacitación en ley Micaela, empleo público, efectores IVE/ILE). Entre los datos reveladores que pueden encontrarse están, por ejemplo, que en 2021 se realizaron 968 cambios registrales de la partida de nacimiento y DNI según género autopercibido; que los varones de de 20 a 24 años tienen una tasa de mortalidad 3 veces mayor que las mujeres de la misma edad; que sólo el 14,3% de las máximas autoridades del Poder Judicial bonaerense son mujeres, o que en Buenos Aires hay un total de 59 efectores provinciales y 432 efectores municipales que garantizan el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

Al encabezar el lanzamiento en la Gobernación, Kicillof aseguró que que «el objetivo central de esta base de datos es que se utilice y se amplíe para que las políticas públicas, además de partir desde un diagnóstico claro, sean cuantificables y ayuden a medir los resultados», señaló y agregó que «la meta es que, con cada actualización, estos indicadores puedan ir mejorando y dando cuenta de una reducción de las desigualdades».

La ministra de las Mujeres, Estela Díaz, por su parte, aseguró que el nuevo sistema «viene a dar respuesta a históricas demandas» incluidas en tratados internacionales y evaluó que permitirá «dar un salto de calidad» en el diseño de políticas públicas. «Siempre nos movíamos con intuiciones, por eso había que cuantificar esas desigualdades que existen en el trabajo, en la salud, en el impacto de la vida familiar en lo laboral, en la vida. Nos faltaba la precisión de la información metodológica. En otras áreas las tenemos pero se presentaban todo estos datos como neutrales al género y sabemos ahora que tal neutralidad no existe», dijo.

La funcionaria señaló que «entre los desafíos que tenemos y el impacto favorable que esto va a tener en el diseño de la política pública también esperemos que incida en otro aspecto que para nosotras es central en la construcción de las políticas de género en la Provincia: la transversalidad de la perspectiva de género pero además la territorialidad, que la información dé cuenta de lo más local porque es allí, en el lugar de cercanía, donde viven las, les y los bonaerenses adonde tenemos que mirar cómo trabajamos todos y cada uno de los días para que las brechas de desigualdad género se reduzcan».

El ministro de Hacienda, Pablo López, señaló que el nuevo sistema «permite conocer en forma precisa que la pobreza aqueja más a las mujeres que a los hombres, que la desocupación también tiene más peso en las mujeres que los varones, que los salarios también son más bajos en las mujeres».

Acotó que «es un hito muy importante» junto con el Presupuesto con perspectiva de género que se presenta por segunda año consecutivo. «Es un aporte importante para poder mejorar el diseño de las políticas públicas y poder avanzar hacia nuestro objetivo como gobierno que es tener una provincia más justa y más igualitaria para todas y todos los bonaerenses», cerró.