Tres integrantes de una familia de Comandante Andresito, en el departamento de General Manuel Belgrano, de Misiones, murieron por botulismo. Entre ellos, un niño de ocho años. Se cree que contrajeron la enfermedad por consumir chacinados caseros. Diez personas –parientes y vecinos- permanecen internadas, incluyendo a una beba de dos años en estado crítico.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud provincial, cinco de los diez pacientes internados por intoxicación están en terapia intensiva. Se trata de tres adultos, de 33, 25 y 58 años, y de dos menores de edad, de 28 meses y de 33 meses, con pronóstico reservado.

La bacteria clostridium botulinum es la causante del botulismo, al liberar una toxina que puede resultar letal si no es tratada a tiempo. La enfermedad produce síntomas como fuerte dolor estomacal, diarrea, dificultad para respirar y parálisis muscular.

El viernes último, el Ministerio de Salud Pública de Misiones emitió un comunicado para informar que “se activó en Andresito el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria, ante sospecha de intoxicación alimentaria/botulismo”. Ante ese panorama, desde Buenos Aires y Corrientes se enviaron sueros específicos a Misiones, preventivamente.

Dos sitios donde podrían haberse elaborado los chacinados frescos y ahumados, con carne de animales de monte, ya fueron inspeccionados y se extrajeron muestras para ser procesadas en el Laboratorio de Aguas y Alimentos del Ministerio de Salud Pública. Un familiar de las víctimas reveló que cree que hicieron chorizo de venado “y lo prepararon mal”.

“Acá la cosa esta cada vez peor, entramos a verle a nuestra sobrinita recién y no reacciona, el corazón se está entregando, le sacan los aparatos y para, tiene un muerte cerebral, no hay mejorías. Si llega a ser botulismo, lo cual aún no tienen confirmado, es letal. El nervio que afectó no tiene vuelta atrás, el suero era para que no afecte nada más. Para el ser humano no hay nada más letal que el botulismo, no tenemos esperanza de vida con ella”, lamentó Aníbal Silva, familiar de la niña de 28 meses internada en grave estado en el SAMIC de Eldorado, en diálogo con Misiones Online. “La situación de mi hermana y mi cuñado también es grave, están en coma ambos, como la nena”, completó. El brote conmocionó a la localidad de Comandante Andresito.