Un helicóptero hidrante que combatía los incendios forestales cayó esta mañana en cercanías de la localidad neuquina de Aluminé, lo que provocó la muerte de sus dos ocupantes, informaron voceros oficiales.

Los fallecidos son el piloto y el mecánico del helicóptero que había sido contratado por el gobierno provincial para sumarse al combate de los incendios que azotan regiones de la Patagonia, detallaron las fuentes. La nave pertenecía a la empresa de Buenos Aires Helicópteros del Pacífico.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, quien se encuentra en el lugar supervisando el trabajo de combate del incendio, informó que el helicóptero cayó en un lugar de difícil acceso y que, según explicó personal de Fuerza Aérea que intentó llegar hasta la aeronave, la misma se prendió fuego.

“Como hay muchas ráfagas de viento que levantan todo lo quemado, las cenizas y la tierra, es muy difícil verlo”, indicó Lara y explicó que “están enfriando el lugar para acercarse”.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, declararon este martes la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un plazo de 12 meses.

“Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias. Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora”, declaró el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.