Camila López y Danilo Sansone tenían 13 años. Gonzalo Domínguez, 14. Y Carlos Aníbal Suárez, 22. Este miércoles se cumple un año de la llamada “Masacre de San Miguel del Monte”. Con 23 imputados –entre ellos varios efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad de ese municipio bonaerense–, la causa que investiga las muertes de los cuatro jóvenes está próxima a ser elevada a juicio oral.

Cerrada a fines de marzo la etapa de instrucción, la abogada de las familias de Gonzalo y Aníbal, Dora Bernárdez, estima que esto sucedería a más tardar en junio, luego de que finalizara el peritaje realizado por Gendarmería, que podría arrojar nuevos indicios sobre el choque que acabó con las vidas de los jóvenes y provocó graves heridas a Rocío Quagliariello, entonces de 13 años y la única que sobrevivió a la tragedia, luego de que móviles policiales los persiguieran a tiros.

Cuatro ex policías –Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez– están procesados con prisión preventiva, por el delito de homicidio agravado por abuso de sus funciones como miembros de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego “consumado y en tentativa».

De acuerdo a la investigación del fiscal Lisandro Damonte, se trata de los cuatro uniformados que iban a bordo de los patrulleros que persiguieron al Fiat 147 conducido por Aníbal Suárez, y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto impactara trágicamente contra un semirremolque estacionado en la colectora, a la vera de la Ruta 3.

Otros cinco ex policías –Franco Micucci, José Manuel Durán, José Alfredo Domínguez, Nadia Genaro y Melina Bianco– están imputados por el delito de falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. También se le dictó prisión preventiva por encubrimiento agravado al teniente Héctor Enrique Ángel, que también revistaba en la comisaría local, y a Claudio Martínez, ex secretario de Seguridad de Monte. Las dos mujeres policías son las únicas excarceladas.

Hay otros ocho policías de la seccional de Monte acusados por falsedad ideológica y tres peritos de la Policía Científica de Cañuelas imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero que no fueron detenidos.

En tanto, una causa conexa por presunta violación de los deberes de funcionario público es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, de La Plata, contra la ex intendenta de Monte, Sandra Mayol, y el jefe del departamento de Bomberos.

Este miércoles desde las 14, a un año de la masacre, se realizará un acto en San Miguel del Monte, donde se proyectará un documental en homenaje a Camila, Danilo, Gonzalo, Aníbal y Rocío. Habrá transmisión en vivo a través de la página institucional de Facebook y el canal de YouTube de la Comisión Provincial de la Memoria.