Efectivos de la Gendarmería, trasladados en dos camionetas, junto a un oficial de Justicia iniciaron al mediodía de este viernes un allanamiento en el Café de los Angelitos, uno de los bares notables de la Ciudad de Buenos Aires, en la esquina de Rivadavia y Rincón y a metros del Palacio del Congreso en una causa por lavado de dinero y narcotráfico.

El operativo se desarrolla por orden de un Juzgado en lo Penal Económico de Morón que investiga maniobras de lavado de dinero presuntamente proveniente de narcotráfico. Por tal razón en el allanamiento también participa personal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

El Café de los Angelitos es uno de los bares más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires y se jacta de ser “testigo vivo de más de cien años de historia porteña”.

Inmortalizado en un tango de Cátulo Castillo y José Razzano en 1944, se dice que el nombre le quedó de una ironía: allí, a pocas cuadras de la Plaza Miserere, se juntaba “la pesada” del delito de la época, que no eran para nada “angelitos”.

El café, fundado en 1890, declarado de Interés Nacional en 1992, fue recuperado por el gobierno de la Ciudad en 2003 luego de varios años cerrado porque se había desmoronado el techo.

Desde entonces integra el circuito de Bares Notables por su historia y arquitectura. Información trascendida del juzgado indica que el procedimiento en el tradicional café forma parte de un operativo mucho mayor que incluye otros once allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.