Los estudios realizados en el laboratorio Malbrán de Buenos Aires confirmaron que fue un brote de botulismo lo que mató a tres personas en la localidad de Comandante Andresito –en Misiones-. Constató la presencia de la “toxina botulínica”, por cuyo consumo siguen internadas cinco personas.

El caso se conoció hace poco más de una semana, cuando tres personas –entre ellas, un nene de 8 años- murieron tras consumir chacinados caseros. Una decena de vecinos y parientes que ingirieron el mismo alimento tuvieron que ser internados, en un brote que dejó en grave estado también a niñas de dos y tres años.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Se han recibido los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán las cuales indican la presencia de la toxina botulínica en muestras de alimentos remitidos”, indican en el parte oficial de hoy emitido desde la cartera sanitaria local, según indicó Misiones Online.

“El resultado positivo del análisis del alimento confirma el diagnóstico clínico y epidemiológico, aún cuando no haya resultados positivos en las muestras biológicas”, explicaron además.

Tras la confirmación del diagnóstico, permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva con pronóstico reservado cinco pacientes. Un bebé de 28 meses, un joven de 19 años (derivado al Hospital Samic de Puerto Iguazú) y tres adultos de 25, 33 y 58 años.

En tanto, cuatro pacientes fueron dados de alta en las últimas horas. Todos son adultos de entre 20 y 51 años. De todos modos, deben continuar bajo seguimiento ante el riesgo de que aparezcan nuevos síntomas.

La bacteria clostridium botulinum es la causante del botulismo, al liberar una toxina que puede resultar letal si no es tratada a tiempo. La enfermedad produce síntomas como fuerte dolor estomacal, diarrea, dificultad para respirar y parálisis muscular.