El Ambiente es uno de los temas conflictivos para La Libertad Avanza. Javier Milei había aseverado semanas atrás que la solución contra la contaminación del agua era privatizarla, y el candidato a jefe de gobierno porteño Ramiro Marra se levantó de una entrevista con una ONG ambientalista días atrás, incómodo con las preguntas. Pero en las últimas horas, las propuestas fueron más allá: desde rechazar los parques nacionales hasta privatizar animales, como las ballenas, para que dejen de extinguirse.

En junio de 2022, Victoria Villarruel se destacó por algo: fue la única diputada que votó en contra de la creación de nuevos Parques Nacionales. Más tarde en Twitter argumentó: “Estoy a favor de proteger nuestros recursos, flora y fauna pero NO lo estoy para crear zonas donde el Estado NO ejerce la soberanía, NO protege ni avala a los guardaparques y fortalece cajas”. También dijo: “En el Parque Nacional Los Alerces en Chubut hubo incendios y a nadie le interesa un cuerno. En el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Villa Mascardi, los mapuches destruyeron la Escuela Nacional de Guardaparques y a nadie le preocupa”.

En las últimas horas, la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza mostró coherencia durante una entrevista al insistir en que “al crear Parques Nacionales estás creando cargos públicos” y que “se le paga al militante con una función pública”, lo que vendría a justificar su rechazo. No obstante, la compañera de fórmula de Javier Milei mostró que tiene un costado ecologista. “A nadie se le ocurriría –aclaró– estar matando a los conejitos en los bosques”.


Por el momento no se hizo pública la postura de Alberto “’Bertie” Benegas Lynch, candidato a diputado nacional del espacio libertario, sobre eso de andar matando conejos por los bosques. Lo que sí se sabe, porque lo dijo cómodamente sentado en el living de Filo News, es que considera que la extinción de las especies es “un proceso natural” independientemente de lo que haga el hombre. “¿Qué, vamos a poner una ley del mosquito africano, no sé qué, para que no se extinga?”, se preguntó retóricamente, y por supuesto no esperó respuesta.

Alambrado

Aún cuando hubo intentos de suavizar el discurso (no por convicción sino por la oleada de críticas y repudios), nadie puede ignorar que Milei es un negacionista del cambio climático. También es un fanático de la privatización y en eso no distingue un servicio público como puede ser el ferrocarril de un recurso natural, llámese río, glaciar o humedal. Sus candidatos no se quedan atrás.

“Me parece que el tema del Medio Ambiente –continúo exponiendo Bertie en la entrevista– se resuelve con asignaciones de derecho de propiedad. ¿Por qué las ballenas se están por extinguir, o los elefantes y demás? La diferencia es el alambrado”.

“ A ver si entiendo –intervino el desconcertado entrevistador–. O sea, ¿podemos ser dueños de ballenas, ponele?”.

“Bueno, hay trabajos sobre eso, sobre la privatización del mar”, respondió impertérrito Bertie. Luego, con esa forma amable de dar ordenes que siguen usando los patrones aún cuando no se dirigen a sus empleados, le recomendó al entrevistador que los lea.