“Florencio Varela es un partido dentro de la zona sur con mucho para dar y ofrecer tanto los vecinos y vecinas que viven aquí como para aquellos que pueden visitar de localidades vecinos como para quienes viven en la capital federal aprovechando que estamos muy cerquita”, le cuenta la directora de Turismo de Florencio Varela, Mariana Oviedo en diálogo con Tiempo de Viajes.

Quizás muchas personas han pasado de largo por esta ciudad sin saber que tan sólo llegar a la plaza central pueden conocer una de sus perlas y que Mariana Oviedo cuenta que si bien “Hay una zona rural muy importante que está creciendo muchísimo con lugares productivos para ver y recorrer pero, dentro de nuestro casco histórico hay actividades que se pueden hacer todo el año. El Museo Comunitario de Artes Visuales Histórico ubicado frente la plaza San Juan Bautista con muestras permanentes e itinerantes es ideal”, recomienda.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A tan sólo unas cuadras está el Santuario de Schoenstatt para conocer y en especial para el movimiento Schoenstatt , tiene un predio para recorrer, conocer el templo y además tiene un circuito muy atractivo para realizar”, dijo la funcionaria.

Los varelenses saben que en el centro de Florencio Varela también la oferta gastronómica es una tractivo, entre restaurantes, cafeterías y heladerías.

En el recorrido rural, un anclaje es el Museo y Reserva Hudson, con 54 hectáreas, donde se puede vivenciar el famoso escritor Guillermo Hudson, tanto con la geografía y la naturaleza.

Los imperdibles:

1 Plaza central

Fue creada en 1874 y supo tener molinetes en sus cuatro esquinas además de estar delimitada por cadenas. En 1941, fue remodelada toda la zona con plan tas en especial especies locales como “taruma” o “espinillo de bañado” que es un árbol simbólico para la localidad.  

2 El Museo Comunitario de Artes Visuales Histórico

Tanto su visita para conocer las instalaciones como el recorrido por la sobras de artes de exposiciones permanentes e itinerantes son una propuesta imperdible para conocer en esta ciudad.

3 Santuario Schoenstatt

El santuario de la Santísima Virgen, la Iglesia de Dios Padre Nuevo Schoenstatt convocan a visitantes y al movimiento religioso. El templo está inmerso en un gran parque con casa de té y servicio de guía, para lo cual hay que inscribirse para realizar la visita guiada.

4 Parroquia San Juan Bautista

Es una iglesia estilo árabe – romano construida hacia 1880 que contiene imágenes de la Virgen y el sagrado Corazón traídas desde Francia. El templo fue reconocido como Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Buenos Aires.

5 Museo Histórico Guillermo Enrique Hudson

Son unas 54 hectáreas donde se protegen pastizales, bosque y humedales. Se puede recorrer a través de los senderos autoguiados que surcan el campo, con puentecitos y miradores para observar distintas especies de aves silvestres y plantas autóctonas. En el Museo se encuentra la casa natal de Guillermo Enrique Hudson, un edificio de fines del siglo XVIII, donde nació el naturalista y escritor, en 1841. Se pueden recorrer tres salas, con exposición de libros, documentos y objetos de quien fuera el autor de una nutrida obra entre las que se recuerdan “Un naturalista en el Río de La Plata”; “Allá lejos y hace tiempo”, “El Ombú” y “Ornitología argentina” de quien es considerado un precursor de la ecología y el naturalismo.