Los docentes de Ciudad y Provincia de Buenos Aires paran este miércoles en la primera jornada de una medida de fuerza de 48 horas que concluirá este jueves con un paro nacional y una movilización desde el Ministerio de Educación al Congreso.

El Frente de Unidad Docente en la provincia de Buenos Aires, que integran Suteba, Amet, Feb, Sadop y Udocba, encabeza lanzó la medida de fuerza en reclamo de “salarios dignos” y “escuelas seguras”.

Tras 18 reuniones con la administración de María Eugenia Vidal, los docentes bonaerenses continúan sin recibir una oferta salarial superadora. La última propuesta salarial fue del 20,7%, muy desfasada tras la última devaluación y las cifras de inflación.

«Tenemos el salario congelado desde diciembre de 2017 y estamos a merced de los bonos que unilateralmente decide darnos Vidal, que no son acumulativos. Ningún docente sabe cuánto va a ganar el mes que viene”, señaló a PáginaI12 la secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre.

“Cuando empezamos a discutir el dólar estaba a 18 pesos. En este país se empezó a dolarizar todo menos los salarios de los trabajadores”, se quejó. 

A esto se suma el estado de emergencia edilicia que viven las escuelas bonaerenses que la explosión en Moreno puso en el centro de la agenda y provocó que todavía más de 800 de colegios continúen cerrados por faltas de garantía.

En territorio porteño también fracasó la mesa de negociación salarial y los sindicatos docentes porteños UTE-CTERA y Ademys convocaron también a un paro de 48 horas.

La oferta de la administración de Horacio Rodríguez Larreta fue de 23% mientras que el reclamo de los docentes reclaman un 42% en relación de la inflación proyectada por el gobierno nacional para fin de año. También rechazan la baja del presupuesto destinado a Educación desde 2016.