La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de Eduardo «El Presto» Prestofelippo por supuesta incitación a la violencia y al odio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron este martes fuentes judiciales.

La Sala II de Casación desestimó un recurso de la defensa contra la resolución dictada por la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, el 12 de octubre de 2021, cuando, por unanimidad, revocó un fallo de primera instancia y procesó a Prestofelippo por el artículo 212 del Código Penal y el artículo 3 segundo párrafo de la ley 23.592.

La norma del Código Penal prevé que «será reprimido con prisión de tres a seis años, el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones», en tanto la Ley Antidiscriminatoria contempla una pena similar para «quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona».

El ‘youtuber’ «El Presto» fue procesado -aún falta resolver si será o no con prisión preventiva- porque el 27 de agosto de 2020, desde la ciudad de Córdoba y utilizando su cuenta de la red social Twitter @ElPrestoOk «El Presto», publicó el mensaje que el tribunal de Córdoba encuadró en las figuras penales.

«Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera –junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO», decía el mensaje por Twitter, que se consideró como «una incitación pública por parte del imputado a apoyar un estallido social, favoreciendo el uso de violencia en contra de un grupo de personas» e «incitando al odio con motivo de sus ideas o pertenencia política».

Para Casación, el tribunal de Córdoba «expresó adecuadamente las razones que determinaron su decisión y no se verifica –ni el recurrente logra demostrar-, la concurrencia de un supuesto de arbitrariedad que afecte la validez del resolutorio».

Los camaristas Carlos Mahiques, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci dijeron que para anular el sobreseimiento de «El Presto» se «efectuó un razonable análisis de las normas aplicables al caso y las pruebas incorporadas al expediente».

Además, por mayoría, se concluyó que la vía de casación había sido bien denegada -el caso llegó vía recurso de queja- porque «no se advierte que mediante la resolución del tribunal inferior se hayan visto afectadas las garantías del debido proceso y de la defensa en juicio».

Recientemente «El Presto» volvió a ser noticia porque apareció vinculado con Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó matar a la vicepresidenta el pasado 1° de septiembre. Uliarte y Sabag Montiel están detenidos y procesados por tentativa de homicidio agravado.

Deportistas realizaron un encuentro en apoyo a Cristina

Deportistas de diversas disciplinas realizaron hoy un encuentro en el Club Sportivo Barracas de la ciudad de Buenos Aires como muestra de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de magnicidio y destacaron «el paso adelante» del deporte en el involucramiento en la política.

El encuentro fue organizado por el colectivo Voleibolistas del Campo Popular, junto a las organizaciones La Cámpora, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante y Peronismo por la Ciudad en Iriarte 1880, donde fueron convocados militantes bajo la consigna «El deporte con Cristina».

Banderas de esas agrupaciones y de la Secretaría de Deporte del municipio de José C. Paz bordearon el escenario del club Sportivo Barracas, ubicado debajo de la autopista presidente Arturo Frondizi.

La batucada del sindicado de Curtidores, que conduce el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa, acompañó la espera hasta las 19, cuando comenzó el acto.

También se divisaron banderas del Peronismo en Marcha de Gustavo Menéndez, del Movimiento Peronista del Deporte (MoPeDep), de la Asociación de Docentes de Educación Física y Curriculares (Adef) y de la Federación Argentina de Clubes de Barrio.

El exentrenador y jugador del seleccionado argentino de vóley, que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, fue uno de los voceros del encuentro y en su alocución manifestó que desde el deporte «le queremos hacer llegar un abrazo a Cristina, para que sienta que cuando la atacan a ella, hay un equipo encolumnado detrás».

A su vez, exhortó a «construir el músculo político que el deporte tiene que tener en la cultura argentina» y les agradeció a las organizaciones que coordinaron el encuentro «por el esfuerzo que hicieron para que el deporte esté dando un paso adelante».

El legislador de la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT) y exsecretario de Deporte durante el mandato del expresidente Néstor Kirchner y las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, Claudio Morresi, fue invitado al escenario.

Allí, recordó al atleta especialista en lanzamiento de jabalina, Braian Toledo, fallecido en 2020, y destacó el rol del Estado «que desde la política pública daba su fruto».

«Un Estado que estaba presente, que detectó un pibe y le dio lo que necesitaba para competir y ganó la primera medalla en un Juego de la Juventud para el país», agregó y explicó que «como a Braian había cientos que el Estado les daba la oportunidad».

En el inicio del acto, hablaron también los secretarios de Deportes de municipios de la provincia de Buenos Aires junto a referentes sindicales ligados al deporte, como es el caso de Daniel Ayala, obrero curtidor y campeón europeo 2022 de Taekwon-Do.

La jornada finalizó a las 20.20 entre aplausos de los deportistas, sindicalistas y referentes de los partidos políticos.