Vivir la experiencia de compartir un día de vida rural, justo donde se unen la estepa, la meseta y el bosque. Allí , muy cerca entre la meseta de Somuncura y el Nahuel Huapi, de Bariloche. Son doce años los que lleva la familia Rodríguez Vera con  un proyecto Red Social de Desarrollo que se llama Las 4 F Ñirihuau, con un modelo de gestión turística sustentable y donde las visitas guiadas (con guías certificados por Parques Nacionales), caminatas, cabalgatas, bicicleteadas y circuito productivo son parte de la propuesta para conocer las costumbres y cultura de una familia mapuche que desde principios del 1900, despliega su trabajo de campo en este rinconcito cercano al río Ñirihuau Arriba, a media hora de Bariloche, Río Negro.

“Las 4 F Ñirihuau, está en un rinconcito muy cerquita del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde somos la quinta generación desde que los abuelos vivían en pleno centro de Bariloche y se trasladaron a estas tierras en 1904”, le dijo a Tiempo, Zulema Rodríguez durante una exposición de productos y servicios turísticos que integró con su emprendimiento en el marco del 48 Congreso de Agentes de Viajes que organizó la semana pasada, FAEVYT en San Carlos de Bariloche.

“Ñirihuau significa lugar o cañadón de los ñires que es un árbol autóctono”, aclara Zulema quien mantiene costumbres mapuches y con su ganado para subsistencia ofrecen compartir la vida rural, salidas a campo y experiencias culturales en plena naturaleza. “Compartimos y mostramos al visitante nuestras costumbres y cultura”, cuenta y agrega que el mejor momento para visitar el lugar es desde primavera hasta el otoño.

«Full day»

Hay salidas para hacer cabalgatas de una hora o cuatro horas, es un “full day” en el establecimiento “las 4 F” (las4fñirihuau.com.ar) , donde además hay una cabaña con capacidad para ocho personas, tres habitaciones, living comedor, cocina, baño y fogón en el afuera para disfrutar de las noches estrelladas y un buen asado.

¿Recibiste extranjeros?, le pregunta Tiempo y Zulema destaca la llegada de contingentes de familias francesas: “Les llama la atención todo, el mate, la comida, el paisaje, cómo vivimos, la vida rural, el bosque, la meseta, el río, los caballos sueltos en el campo. Porque quieren conocer lo auténtico, la Argentina”, cuenta.

En “las 4 F” , se puede recorrer el campo y el bosque con senderismo, conocer el circuito productivo, andar en bici y cabalgatas de dos horas o de cuatro horas, también hay programas de hasta cuatro días durmiendo en refugios en la montaña. “Las cabalgatas, las guía mi hijo, siempre en grupos muy chicos, porque son lugarcitos muy solitarios y buscamos el contacto más cercano y cuidar el impacto con el ambiente donde vivimos. Es cuidar la naturaleza y que el visitante, se lleve una experiencia y un lindo recuerdo en su memoria. Como familias mapuches, somos la quinta generación, y trabajamos para mantener ese bosque y seguir manteniéndolo por muchos años más”.

Pero hay mucho más como el observatorio astronómico que se construyó y permite también vivir una jornada de astroturismo en plena patagonia.

Más datos

Teléfono: 2944-208388

Email: [email protected].

Redes Sociales: Facebook: Cultura Rural Patagónica – Bariloche.

www.las4fñirihuau.com