El Gobierno nacional oficializó este miércoles la creación del Programa Nacional Afrodescendencias y Derechos Humanos para la «implementación, promoción y acceso a los derechos humanos y de políticas públicas» destinadas hacia ese sector de la población, según se publicó en el Boletín Oficial.

El programa funcionará en la órbita de la Dirección de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Horacio Pietragalla Corti, precisó la Resolución 682/2022, firmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Entre los objetivos del programa figuran «la elaboración y ejecución de acciones destinadas a la protección y la promoción de los derechos humanos de la población afroargentina, afrodescendiente y africana en el país, desde la perspectiva de equidad étnico-racial en el territorio nacional, en articulación con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales».

Según se establece en sus fundamentos, la norma también se apunta «a promover la equidad, inclusión y transversalidad de la perspectiva étnico-racial en todos los organismos del Estado».

Además, busca «coordinar con organizaciones de la sociedad civil y los Poderes Legislativo y Judicial a nivel nacional, provincial y municipal, estrategias o iniciativas para la efectiva ejecución de acciones positivas destinadas a la población afroargentina, afrodescendiente y africana en el país».

El programa también se encargará de «diseñar e implementar planes, programas, proyectos y acciones que promuevan la equidad e inclusión de este segmento poblacional».