Este jueves, Tiempo se hizo eco del anuncio del Gobierno Nacional que decidió hacerse cargo de la construcción de una escuela pública en Parque Patricios dentro del barrio Estación de Buenos Aires. La iniciativa de Nación, llega tras la negativa del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a realizar las obras necesarias para edificarla. Quien adelantó la medida en sus redes fue el senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde, al manifestar que, como la administración porteña “no le ofreció ninguna respuesta a los vecinos, el Gobierno nacional se hará cargo. La licitación está en marcha”. Tras el anuncio, la senadora nacional del PRO, Guadalupe Tagliaferri, trató a Recalde de mentiroso y, pese a que la gestión porteño dio de baja la licitación para la construcción de la escuela, dijo que su espacio está diseñando el proyecto “lo licitamos y lo llevaremos adelante.

Durante cuatro años, (2019 a 2023), cientos de familias que viven en el barrio, incansablemente reclamaron a la gestión porteña, para que comience las obras y termine la escuela. En varias ocasiones se movilizaron a la sede de gobierno local y a la cartera de educación que conduce Soledad Acuña, pero la respuesta fue siempre la misma: “no está entre las prioridades de nuestra gestión”. Muchas familias tuvieron que enviar a sus hijos a escuelas privadas y otras a distancias lejanas de sus casas, o lugares de trabajo.

“En 2020, Larreta suspendió la construcción de una escuela primaria en Estación Buenos Aires, Parque Patricios. Como no le ofreció ninguna respuesta a los vecinos, el Gobierno nacional se hará cargo”, adelantó el senador nacional del Frente de Todos Mariano Recalde. Tras el anuncio del referente de La Cámpora, la ex ministra de Desarrollo Humano de CABA, hoy senadora nacional del PRO, Guadalupe Tagliaferri, le respondió a Recalde que “esta es otra mentira más de su gobierno. La decisión de destinar los fondos para la construcción de una nueva escuela primaria en Estación Buenos Aires fue del Gobierno de la Ciudad. Diseñamos el proyecto, lo licitamos y lo llevaremos adelante”.

Según la ex mandataria porteña “los fondos no son de la Nación, sino que son los que les corresponden a la Ciudad de Buenos Aires así como al resto de las jurisdicciones del país según lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo”, y remató diciendo que esta nueva escuela “se sumará a las 108 que construimos durante la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, de las cuales el 60 % está en la zona sur, en donde más se necesitaban”.

Qué dicen desde el FdT

Las respuestas de varios integrantes del Frente de Todos no tardaron en llegar. “Agradecería que ubiques las 108 escuelas que mencionas en un mapa de la Ciudad, porque en mi Comuna ni siquiera terminaron la Escuela de Danzas Jorge Donn, incumpliendo sentencias judiciales. Ya que estamos también marcame los km de subtes nuevos que prometieron desde el 2007”, arremetió Fernando Moya, Comunero de la comuna 10 del FdT. En el mismo sentido, la diputada porteña mandato cumplido, referente de Unidos y Organizados y actual secretaria de cultura del Pj Ciudad, Lorena Pokoik, respondió a Tagliaferri: “aún estamos esperando que se construyan las escuelas anunciadas – y muchas licitadas – por @horaciorlarreta  hace más de 10 años. Hace 15 años que desfinancian la educación, está claro que para ustedes, la escuela pública sigue sin ser una prioridad”.

Del  intercambio de datos, reflexiones y reclamos, también participaban vecinos y vecinas de la Ciudad que desmentían los dichos de la Senadora Tagliaferri, con frases como “dónde están las 108 escuelas? Mentirosa”. Otra usuaria y vecina de la Ciudad lanzó que “la administración pro / jxc viene bajando sistemáticamente el presupuesto en educación desde que asumieron en 2007. Las pocas escuelas que construyen son de cartón. La invito a que recorra un día de lluvia el Polo Mugica, vergüenza tienen que tener”; y otro vecino porteño, le recordó que la Ciudad hay más de 56 mil chicos sin vacante y que las 108 escuelas no existe.

Quien realizó un análisis minucioso de la situación educativa en el distrito, fue la diputada porteña del FdT, Maru Bielli, actual vicepresidenta de la comisión de educación de la legislatura. “Qué bueno que trae la ley de financiamiento educativo, pensamos que no la conocían. La incumplieron de forma sistemática durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri”, comenzó Bielli, al mismo tiempo que publicó los datos de la gestión macrista: “2015: 6,2 % del PBI. 2016: 5,8 % del PBI. 2018: 5,1 % del PBI. 2019: 4,8 % del PBI”, y agregó “Sí, cuando gobernaron el país hicieron lo mismo que vienen haciendo en la ciudad hace más de 15 años, donde la participación del Ministerio de Educación en el presupuesto cayó del 26% al 16,8%”.

La referente de la organización política “El hormiguero”, desmintió a la senadora del PRO con un dato terminante: “¿Por qué no figura la escuela de Estación Buenos Aires en su plan plurianual de obras? Porque no estaba ni en sus planes ni en sus prioridades. ¿Por qué no figura la construcción de NINGUNA escuela nueva en los próximos dos años? ¿Creen que está resuelto el problema de vacantes?”. Además, Bielli, le dedicó unos párrafos a las supuestas 108 escuelas porteñas que la senadora Tagliaferri aseguró que fueron construidas por el PRO en la Ciudad.

“Durante años dieron por finalizadas escuelas que sólo eran una realidad en internet. Dicen escuela nueva cuando 1 de cada 3 son de reemplazo. Y son la jurisdicción que MENOS escuelas técnicas creó en los últimos 10 años”. Por último la diputada porteña analizó los incumplimientos de fallos judiciales: “le recuerdo que desde el año 2012 están incumpliendo el que les ordena desarrollar políticas que reduzcan la desigualdad en el acceso a la jornada completa en el sur de la Ciudad. No nos mientan más, la educación nunca fue ni será su prioridad”.

¿Quién es Guadalupe Tagliaferri?

La actual senadora del PRO, comenzó su “carrera política en el Grupo Sophia. Una ONG fundada por el actual jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que cementó las bases del partido vecinal PRO que hace 16 años gobierna de Ciudad de Buenos Aires. Por esta ONG pasaron la ex gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, a cargo del área social y la ex ministra de desarrollo social de la Nación, Carolina Stanley. Tagliaferri se desempeñó como directora de la Fundación de Larreta. Más tarde comenzó su recorrido en la administración pública: ocupó el cargo de directora general de la Mujer; fue directora general de Atención Inmediata; subsecretaria de Promoción Social; y presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El cargo más relevante que ocupó en el PRO, fue sobre finales del 2015 como ministra de Desarrollo Humano y Hábitat. Desde esta cartera, Tagliaferri incrementó la cantidad de Centros de Primera Infancia (CPI), para subsanar la falta de escuelas infantiles que su colega, Soledad Acuña, se niega a construir. En 2018 Tiempo puso en tapa un informe con datos sobre los CPI y la estrategia del gobierno para precarizar la educación inicial. Los CPI no son jardines de infantes ni maternales, son centros de asistencialismo social que, actualmente, contienen a más de 12 mil pibes y pibas (de 45 días de vida a 5 años), que no consiguen vacantes en las escuelas públicas porteñas.