Nueve de los 11 imputados por el crimen de Luis Espinoza fueron condenados en Tucumán y cuatro de ellos deberán cumplir prisión perpetua. En medio del aislamiento obligatorio, el productor fue baleado por la policía en el interior de Tucumán y su cadáver apareció en Catamarca una semana más tarde.

El Tribunal Oral Federal condenó a nueve de los once policías imputados por el crimen y por haber ocultado evidencia. José Morales, Héctor Montenegro, Gerardo González y Claudio Zelaya deberán cumplir prisión perpetua, mientras que los demás recibieron penas que van desde los  5 hasta los 12 años de reclusión. 

Espinoza fue atacado el 15 de mayo de 2020 por la policía durante un operativo realizado por un festival de caballos cuadreros en el paraje de Melcho, de la ciudad de Simoca, y su cadáver apareció una semana después en territorio catamarqueño, adonde fue arrojado por un barranco envuelto en bolsas de plástico.

Los resultados de los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) determinaron que la bala que impactó en uno de los omóplatos de la víctima salió de un arma reglamentaria Jericho calibre 9 milímetros que pertenece al oficial José Morales y que fue secuestrada en el marco de la causa.

La investigación demostró que Espinoza fue asesinado en Melcho, que luego su cuerpo fue trasladado hasta la comisaría de Monteagudo y, finalmente, descartado en Catamarca, donde fue arrojado por un barranco envuelto en plástico.