Hace dos semanas el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó en conferencia de prensa que la Ciudad de Buenos Aires es «la más segura de todas las capitales de Latinoamérica», en declaraciones vertidas durante la presentación del «índice de delito más bajo en la historia». Tras esas declaraciones, se desató la polémica y desde diferentes sectores, desmintieron al mandatario porteño. Pero más allá de las declaraciones lanzadas desde el ejecutivo local, la realidad es insoslayable.

En un hecho insólito desde la recuperación de los carnavales en democracia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió anular los permisos para este fin de semana largo de carnaval porque “no pudo garantizar la seguridad” en los barrios. Las agrupaciones organizadoras de los diferentes corsos de carnaval afirman que el Gobierno porteño decidió, con nula anticipación, suspender los corsos de Saavedra y Piedrabuena (Villa Lugano) para este fin de semana largo de carnaval.

El Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente del bloque Frente de Todos CABA, Claudio Ferreño, denunció en sus redes sociales que “el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta,  suspende los corsos en el barrio de Saavedra porque no puede garantizar la seguridad”. De esta manera, el diputado local arremetió contra la gestión porteña y consideró que “la solución no es prohibir las manifestaciones culturales populares sino garantizar la organización y su seguridad”.

En el mismo sentido, Ferreño reflexionó sobre la importancia de los corsos y el papel fundamental que cumplen las murgas porteñas, dado que “en las Fiestas Populares participan en su mayoría aquellos ciudadanos cuyas únicas vacaciones y recreación más querida y esperada son los Corsos de Carnaval y sus murgas”.

Los hechos de violencia en los cuales el gobierno porteño se basó para la prohibición de los corsos en los barrios mencionados, acontecieron en Saavedra entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Al parecer hubo un enfrentamiento a tiros entre dos bandas, en la periferia al Barrio Mitre de Saavedra.

Por el hecho dos personas resultaron heridas, entre los que se encuentran un hombre y un agente de la Policía de la Ciudad. En cambio, en Villa Lugano, supuestamente se refieren a los hechos de represión del día miércoles, en los cortes de cientos de vecinos y vecinas que realizaron en Dellepiane y Escalada, en protesta por los cortes de energía eléctrica.

“Una vez más, Larreta demuestra su desinterés con los porteños que participan de las Fiestas Populares aduciendo problemas de seguridad que nada tienen que ver con los corsos”, remató el diputado Ferreño. El organismo encargado en anular los corsos en los barrios, fue la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público, un área perteneciente al ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

En la disposición emitida destaca: “en razón de haber detectado un incremento en la registración de hechos de violencia en zonas próximas a dichas locaciones se torna inconveniente la realización de eventos masivos por razones de seguridad a fin de resguardar el orden público y la integridad de los vecinos y concurrentes a los eventos de referencia”.

La voz de las murgas censuradas

En declaraciones a medios locales, los miembros de Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, encargados de organizar el corso frente al Parque Sarmiento (Balbín y Ramallo) manifestaron que en la revocación de los permisos de los corsos “no hay una explicación lógica. Supuestamente por hechos de violencia que se produjeron durante la semana en lugares aledaños a donde están los corsos”, consignaron a Saavedra Online. “No podemos precisar, no hay una explicación lógica para esto.

Lo cierto es que Saavedra tiene proscripto el carnaval cuando en realidad no tuvimos ni un solo problema”, sumaron. “Por un hecho de inseguridad durante la semana ajeno al carnaval y las murgas Saavedra está proscripto de celebrar su fiesta. Barrio de historia y carnaval”, agregaron.

En el mismo sentido, los Magos de Saavedra, organizadores del corto en Parque Saavedra, calificaron a este hecho como “insólito” y que están sorprendidos. Las murgas de Saavedra se reunirán durante la semana para definir qué medidas van a tomar.

¿La Ciudad más segura?

El pasado 8 de febrero, el jefe de gobierno, Rodríguez Larreta, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer el Plan Integral de Salud Pública 2023, y aprovechó la ocación para dar a conocer los índices de delito en el distrito porteño. Allí destacó que la Ciudad de Buenos Aires es «la más segura de todas las capitales de Latinoamérica», y que tiene los ´índices de delito más bajo en la historia y que es «la más segura de todas las capitales de Latinoamérica».

En su discurso, el mandatario porteño dijo que: «Para llegar no hay soluciones mágicas, hay que laburar. Le dedicamos horas y horas, muchísimas reuniones internas y con vecinos para diseñar el plan. Lo implementamos primero con la Policía, reemplazando agentes con empleados para tareas administrativas. También con equipamiento de primer nivel y tecnología de primer mundo, como cámaras 360, de reconocimiento facial. Todo es importante en la lucha contra el delito».

Desde el Frente de Todos, replicaron al mandatario porteño y exigieron, días después, la designación de un ministro de Seguridad cuya cartera está acéfala, tras la licencia de Marcelo D’Alessandro, acusado de hechos de corrupción. Son innumerables la cantidad de denuncias que recibimos en el último tiempo que verifican un déficit general en el servicio de seguridad de nuestra Ciudad», aseveró la diputada porteña Claudia Neira quien, además, se mostró también preocupada por «la gravedad institucional inusitada que conlleva la ausencia de datos oficiales publicados en su sitio web de la estadística sobre delitos».